Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Turquía ordena comenzar la construcción del centro de distribución de gas ruso tras la propuesta de Putin

Por
El presidente turco Tayyip Erdogan y el mandatario ruso Vladimir Putin en una imagen de archivo

Turquía ha ordenado, junto con Rusia, comenzar a construir un centro de distribución internacional de gas natural, ha anunciado este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Encontraremos el lugar más apropiado para este centro de distribución y lo construiremos", ha dicho Erdogan a los periodistas turcos, aunque se espera que se sitúe en Tracia occidental, cerca de la frontera de Bulgaria y la Grecia continental.

Erdogan se reunió el jueves en Astana con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien propuso esta medida a Turquía y sostuvo que este país era la mejor ruta para los suministros de gas a la Unión Europea (UE), después de que Dinamarca y Suecia detectaran fugas en los gaseoductos Nord Stream a finales de septiembre, cuyos gobiernos calificaron como "sabotaje".

Erdogan ha indicado que el Ministerio de Energía de Turquía y la empresa estatal rusa Gazprom redactarán primero un informe de viabilidad y lo presentarán a los líderes. El suministro se haría a través del gaseoducto TurkStream, tendido por el fondo del mar Negro, y puede transportar hasta 31.500 millones de metros cúbicos de gas anualmente. Bulgaria, Grecia, Serbia, Rumanía, Hungría y Macedonia del Norte reciben suministros por esta vía.

Turquía aumentará la seguridad del gaseoducto para evitar incidentes

Putin mostró el jueves también preocupación sobre la seguridad del TurkStream y aludió a un intento de sabotaje, sin dar más detalles. Tanto Erdogan como el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado que Turquía elevará la seguridad para evitar cualquier incidente y garantizar la seguridad del oleoducto.

Turquía ya recibe gas ruso a través de dos gasoductos: el Blue Stream, que circula por el mar Negro y el Trans-Balcánico, que atraviesa Ucrania, Moldavia, Rumanía y Bulgaria.

Turquía mantiene buenas relaciones con Ucrania, país al que vende drones de combate y otro equipamiento militar, y con Rusia, con el que ha cerrado varios acuerdos energéticos, no solo en el campo del gas sino también sobre energía nuclear.