Un nuevo ataque ruso contra la infraestructura crítica pone en peligro el suministro eléctrico en Kiev
- La empresa nacional de energía ucraniana ha instado a la población a consumir electricidad con moderación
- Ucrania ha denunciado varios bombardeos rusos contra regiones del este y en las inmediaciones de la capital
- Última hora de la guerra en Ucrania
El ataque ruso a una instalación energética en Kiev este sábado ha puesto en peligro el suministro en la capital de Ucrania y su región, que podrían estar sometidos a cortes de emergencia, ha informado la empresa nacional de energía ucraniana, Ukrenergo.
"El enemigo llevó a cabo otro ataque bárbaro contra la infraestructura crítica. Como resultado, la instalación de infraestructura energética en la región de Kiev sufrió una destrucción severa", ha indicado Ukrenergo, que ha añadido que los especialistas de la compañía trabajan para "restaurar la confiabilidad del suministro de energía a Kiev y el región central".
Ukrenergo ha instado a la población a consumir electricidad con moderación, especialmente de 17:00 a 23:00 horas, a no utilizar aparatos eléctricos que consumen energía, apagar la iluminación innecesaria y posponer el lavado de ropa a las horas de la noche. "Tales medidas brindan a nuestros especialistas la oportunidad de estabilizar la situación lo más rápido posible y llevar a cabo los trabajos de restauración necesarios".
Prosiguen los bombardeos rusos en las regiones del este
Además, las autoridades ucranianas han denunciado varios bombardeos rusos contra regiones del este y también en las inmediaciones de la capital, un día después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmase que no veía necesario perpetrar más ataque "masivos" por el momento.
El gobernador de Kiev, Oleksi Kuleba, ha informado en su cuenta de Telegram de un ataque con misiles, en principio sin víctimas. Ha instado a la población a permanecer en los refugios mientras persista la amenaza y a no publicar fotos en redes sociales.
Desde Zaporiyia, uno de los principales frentes de combate en el este, el gobernador, Oleksandr Staruj, ha asegurado que las fuerza rusas han lanzado al menos una decena de misiles y han utilizado también drones, provocando daños en instalaciones de la infraestructura energética, según la agencia Unian.
En la vecina región de Dnipropetrovsk, a los proyectiles disparados por las Fuerzas de Rusia se sumaría también la interceptación de al menos cinco drones de fabricación iraní, según el gobernador, Valentin Reznichenko.
Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado que, en todo el país, han derribado nueve aeronaves no tripuladas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Moscú de servirse de tecnología iraní para lanzar drones kamikaze sobre la población y la infraestructura crítica.