Animalistas se concentran en varias ciudades para que no se excluya a los perros de caza de la Ley de Protección Animal
- La protesta, convocada por más de 150 entidades, se ha replicado en Madrid, Barcelona y Sevilla, entre otras ciudades
- Califican de "injusta" la enmienda del PSOE, que también dejaría fuera a los animales empleados en actividades profesionales
Cientos de animalistas se han concentrado este domingo en una veintena de ciudades de España para pedir que no se excluya a los perros de caza y otros animales empleados en actividades profesionales de la Ley de Bienestar Animal.
En Madrid, unos 400 manifestantes se han situado frente a la sede del PSOE, según la Delegación del Gobierno, para pedir que retiren la enmienda al texto del proyecto de ley presentada el pasado 13 de septembre por el partido. Los animalistas han portado pancartas con un galgo ahorcado por el logo del PSOE y han coreado lemas como “quitad la enmienda de la vergüenza” o “Sánchez, traidor, te has vendido al cazador”, en referencia al presidente del Gobierno.
La protesta convocada por más de 150 entidades de protección animal como ‘Anima Naturalis’ o ‘No a la caza’ se ha replicado en las inmediaciones de la sede del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en Barcelona y en las Setas de Sevilla. También se han registrado concrentraciones en ciudades de Castilla y León, Valencia, País Vasco, Aragón, Extremadura y Canarias.
Califican de "injusta" la enmienda del PSOE
Desde la capital, la portavoz de las entidades convocantes, Matilde Cubillo, ha calificado de “injusticia” la enmienda del PSOE, ya que considera que deja “sin protección” a los animales “que más lo necesitan”. “Todos sabemos, en este país, cómo se trata a los perros de caza: son desechados, discriminados, se les asesina; entonces, creemos que es absolutamente imprescindible que el PSOE retire esa enmienda”, ha argumentado. De no retirar la enmienda el PSOE, ha advertido, el movimiento animalista “seguirá protestando”.
En Valladolid, el coordinador de la formación política animalista Pacma en la ciudad, Hugo García, ha asegurado a Europa Press "que no se puede permitir" esta enmienda, ya que los perros de trabajo de campo e incluso aquellos que trabajan para servicios profesionales como la Policía o bomberos quedarían fuera del documento jurídico.
Por su parte, el coordinador del PACMA Gipuzkoa, Asier Esparza, ha señalado a EFE que la enmienda del PSOE responde a la "presión ejercida por el loby de la caza" para que se "pueda seguir matando y maltratando" a los perros y ha recordado que "cuando termina la temporada más de 60.000 galgos quedan expuestos y abandonados".
Prohibición de circos o identificar a los animales de compañía, otras claves de la Ley
El proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, confeccionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, inició su trámite a principios de octubre tras el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto y, desde su aprobación como anteproyecto de ley hace casi ocho meses, ha generado rechazo en algunos círculos animalistas.
Entre las novedades de la Ley se encuentra la obligación de identificar a todos los animales de compañía y la cría exclusiva por criadores registrados, la formación obligatoria para las personas que convivan con mascotas o la prohibición de sacrificios salvo por motivos sanitarios y eutanásicos.
También se prohíben los circos con animales salvajes y la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales.