Enlaces accesibilidad
China

Xi Jinping busca "el poder absoluto": claves del histórico Congreso del Partido Comunista de China

  • Se espera que el mandatario encabece de nuevo la formación, dándole la capacidad de continuar un tercer mandato
  • Los expertos advierten de que esta situación podría originar “luchas internas” en el partido

Por
El presidente de China, Xi Jinping, durante la ceremonia de apertura del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China.
El presidente de China, Xi Jinping, durante la ceremonia de apertura del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

El Partido Comunista de China comienza este domingo su XX Congreso en un Pekín blindado y con fuertes restricciones debido a las medidas impuestas contra la COVID. Un importante encuentro que la formación celebra cada cinco años, pero que en esta ocasión puede romper precedentes porque puede perpetuar a Xi Jinping en el poder.

“Se puede esperar que se vaya a refrendar el cambio de Constitución que hizo Xi Jinping en el 2018 y que le permitirá tener un tercer mandato para los máximos órganos del Partido Comunista chino”, asegura a RTVE.es el director de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia, Rafael Bueno. “Lo que hace es que le otorga a Xi Jinping el poder absoluto”, indica.

Asimismo, este encuentro que durará una semana mostrará las principales políticas internas y externas que se adoptarán en el partido en los próximos cinco años, en un momento en el que el gigante asiático se enfrenta a desafíos tanto internos como externos, desde los problemas económicos hasta los problemas con Taiwán. “Podremos ver las primeras pinceladas de lo que se puede esperar de China en los próximos años”, explica en declaraciones a RTVE.es el analista de Descifrando la guerra, Ander Sierra.

¿Qué es el Congreso del Partido Comunista de China?

El Congreso del Partido Comunista chino es la reunión más importante del ciclo político de la formación que se celebra cada cinco años y cuyo objetivo es anunciar nuevos nombramientos clave, incluido el del líder del partido. En este encuentro el partido también discute cambios en los estatutos de la formación y diseña una agenda política para el país.

El congreso comienza este domingo, dura aproximadamente una semana y se celebra en el Gran Salón del Pueblo de la Plaza de Tinanmen. El encuentro se llevará a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios, en línea con la insistencia del presidente chino de mantener su política de cero COVID para contener y acabar con el virus dentro de sus fronteras.

Durante esta semana, los alrededor de 2.300 participantes elegirán a unos 200 miembros del Comité Central del partido, que deberán designar a su vez a los 25 integrantes del Buró Político y a los de su Comité Permanente, que es el máximo órgano de decisión del gigante asiático.

Si todo va según lo previsto, al final de este congreso, Xi Jinping será nuevamente confirmado como secretario general del partido y consolidará su posición como el líder más poderoso del país desde Mao Zedong.

¿Por qué es tan importante este Congreso?

Durante más de dos décadas, cada dos congresos -es decir, cada 10 años- el Partido Comunista chino elegía a un nuevo secretario general. Sin embargo, en 2018 la formación anunció que esos límites constitucionales habían sido eliminados, dando a Xi la capacidad de continuar un tercer mandato como jefe del partido.

“En el XX Congreso del partido hay un cambio. Rompe totalmente con la estructura que había montado Deng Xiaoping de un liderazgo compartido”, explica Bueno. “Había un líder, pero había un esfuerzo por introducir -si no una cierta democratización- un cierto bipartidismo dentro del propio Partido Comunista chino (...) y entre ellos se repartían el poder”, detalla.

Cinco Continentes - " La nueva era de China" - Escuchar ahora

En este sentido, el director de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia señala que “aparte del tercer mandato, que antes era imposible y que puede perpetuar a Xi Jinping hasta que fallezca”, lo importante de este congreso es que “acaba con este bipartidismo dentro del propio partido”.

Por su parte, Sierra opina que este congreso también es importante porque “va a marcar las dinámicas y las principales políticas que adoptará China en los próximos años”. “Habrá un especial énfasis en Taiwán, cuál será una de las soluciones a esa reunificación nacional, y también en todo lo relacionado con la ralentización económica, el impulso tecnológico, la prosperidad común…”, añade.

¿Qué supone el reforzamiento de Xi Jinping?

Se espera que en esta cita, el partido estudie una enmienda a los estatutos de la formación que podría acabar en un cambio de la constitución interna para reforzar aún más la posición de Xi.

“Xi Jinping, al igual que Mao Zedong, lo que ha hecho es buscar el poder absoluto a través del control”, indica Bueno. “Xi Jinping ya tiene el poder absoluto en el partido, en el Ejército y lo que le falta es el poder sobre la sociedad. Mao Zedong lo tuvo más fácil para tener el control sobre la sociedad porque era una sociedad fundamentalmente rural y muy pobre, pero Xi Jinping se ha encontrado con una China donde la mayor parte de la población ya es una población urbana”, añade.

Según este experto, el hecho de que el presidente chino tenga un poder total “puede llevar a producir cierta preocupación”. “Un líder con el poder absoluto y sin nadie que controle o sin que haya esa capacidad de crítica interna dentro del partido como había antes, puede llevar a que tome medidas que no siempre sean las adecuadas y que cometa el error de tomar medidas muy extremas, como estamos viendo con la política de cero COVID, una política más nacionalistas y a lo mejor más agresiva”, subraya.

A pesar de que no hay límites formales de mandato para el secretario general del partido, si Xi Jinping permanece en el puesto principal de la formación, romperá otra norma: la del límite de edad. A los 69 años, Xi se burlaría de la norma de que altos funcionarios que tengan 68 años o más en el momento del Congreso se jubilan.

“Esto puede tener consecuencias a nivel interno porque se están violando unas reglas que se establecieron hace 20 años en el partido”, indica Sierra. “Si Xi Jinping decide nombrar a sus protegidos en los principales órganos de liderazgo, a pesar de tener más de 68 años, se está vulnerando otro principio. Esto podría tener un riesgo en un futuro de que pueda originar luchas internas”, añade.

¿A qué desafíos se enfrenta la China de Xi Jinping?

En las últimas décadas, la economía de China ha experimentado un auge, pero ahora se enfrenta a una grave situación económica debido a los bloqueos por el COVID, el alza de los precios, así como la recesión global provocada por la guerra en Ucrania.

Por esta razón, los expertos coinciden en que en el ámbito interno, el principal desafío al que se enfrenta el gigante asiático es su economía. “Durante 20, 30 o 40 años, China ha crecido a unos niveles increíbles, a casi 10 dígitos durante tres décadas”, explica Sierra.

“No obstante, ahora está llegando a un punto en el que la ralentización económica es lo más normal. La nueva normalidad, como lo llaman ellos. Uno de los principales obstáculos que tendrá Xi Jinping es superar esa barrera y poder convertirse en una potencia económica consolidada”, asevera.

A nivel interno, Xi Jinping también se enfrenta a los críticos de su estrategia de cero COVID para controlar la pandemia, un asunto que también estará sobre la mesa del Congreso del Partido Comunista. “Se están viendo ahora gracias a las redes sociales pancartas en contra de los propios líderes chinos y de Xi Jinping. La gente empieza a estar cansada de esta política tan férrea de casos cero de COVID y la economía que empieza a ir muy mal”, indica Bueno.

En cuanto a desafíos externos, el presidente chino también ha favorecido un enfoque de línea dura en las relaciones con los países occidentales, en particular en lo que se refiere a Taiwán.

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán llevó a Pekín a realizar ejercicios militares, entre ellos el lanzamiento de misiles reales, alrededor de la isla. Taiwán tiene un gobierno elegido democráticamente, pero durante más de siete décadas China ha considerado a la isla como una provincia china que promete unir al continente.

“El principal obstáculo que puede tener China a nivel externo es el enfrentamiento que está teniendo con Estados Unidos y sobre todo en relación a Taiwán porque Estados Unidos quiere defender a Taiwán para evitar esa reunificación”, explica Sierra.

Por su parte, Bueno detalla que China “tiene desafíos muy grandes en este mundo en transformación donde tiene que encontrar su espacio y en el que ha generado mucha preocupación a sus vecinos regionales”. “Sobre todo por esta pugna por cambiar el modelo de gobernanza global con Estados Unidos, que es un país al que le quedan años de seguir siendo la primera potencia del mundo, pero China cada vez se acerca más y tiene un concepto de lo que debe ser esta gobernanza del mundo muy diferente”, añade.