Enlaces accesibilidad

La exministra Magdalena Valerio, nueva presidenta del Consejo de Estado

  • La extitular de Trabajo sustituirá a María Teresa Fernández de la Vega
  • El nombramiento se aprobará el martes en el Consejo de Ministros, según fuentes del Gobierno

Por
Magdalena Valerio en una imagen de archivo
Magdalena Valerio en una imagen de archivo

La exministra socialista Magdalena Valerio será la nueva presidenta del Consejo de Estado, según han confirmado fuentes del Gobierno a RTVE, después de que la actual titular, María Teresa Fernández de la Vega, comunicara su renuncia el pasado 13 de octubre tras permanecer cuatro años en el puesto. El nombramiento se aprobará el martes en el Consejo de Ministros.

Valerio fue ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social durante el Gobierno de Pedro Sánchez. Actualmente, es diputada por Guadalajara, presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo y secretaria de Seguridad Social del PSOE. Además, Valerio fue la ponente del PSOE en el debate de la reforma de las pensiones de 2013, cuando se introdujeron el Índice de Revalorización de las Pensiones y el factor de sostenibilidad.

Esta extremeña de 63 años es militante del PSOE y ha desarrollado su carrera política, principalmente, en Castilla-La Mancha, donde ocupó la Secretaría General de la Consejería de Fomento de la Junta, entre otros cargos.

Valerio asegura que sería "un inmenso honor" ocupar el cargo

Valerio ha asegurado que recibe con "inmenso honor" que el Consejo de Ministros vaya a proponerla para el cargo. "Después va todo un proceso, por el que tengo que comparecer en la Comisión Constitucional del Congreso para voten sobre mi idoneidad y luego el Consejo de Ministros tendría que formular el nombramiento", ha explicado sobre el proceso.

Ha destacado, sin embargo, que le "encantaría" asumir ese cargo, que afrontaría "como siempre, con ilusión y sentido de la responsabilidad".

El Gobierno decidirá si Fernández de la Vega continuará como miembro permanente

La renuncia de María Teresa Fernández de la Vega, que fue vicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se produjo tras cumplir el compromiso adquirido con Pedro Sánchez de estar cuatro años en el cargo y acometer una serie de reformas como la digitalización y la transparencia de la institución.

Tras dejar el cargo, la intención de Fernández de la Vega sería volver a la institución como vocal de la comisión permanente, un cargo vitalicio que ya ocupó anteriormente. La decisión, sin embargo, depende también del Gobierno, en cuyo caso tendrá que aprobar su nombramiento.

De hecho, quedará vacante un puesto en la Comisión Permanente del Consejo de Estado, ya que la semana pasada dimitió la consejera permanente elegida por el PSOE Victoria Camps.

La exvicepresidenta del Gobierno se convirtió en 2018 en la primera mujer presidenta del órgano supremo consultivo del Estado al sustituir a José Manuel Romay Beccaría.