Luz Gabás gana el Premio Planeta indagando en el pasado español de Luisiana
- Lejos de Luisiana es la novela que se hace con el millón de euros del premio
- Cristina Campos, finalista con Historias de mujeres casadas, una exploración de la feminidad
Luz Gabás se lleva el Premio Planeta y su preciado millón de euros. La novelista aragonesa es la ganadora de la edición número 71 del galardón con su novela Lejos de Luisiana, mientras que Cristina Campos es la finalista con Historias de mujeres casadas, según ha anunciado la editorial tras la tradicional cena literaria celebrada en el Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona.
Gabás (Monzón, 1968), que ya abordó el pasado colonial español con su superventas Palmeras en la nieve (en ese caso en Guinea Ecuatorial) sitúa esta vez su trama -que la editorial avanza como “una gran historia de amor entre un indio y una súbdita francesa"-, en la Luisiana estadounidense de finales del siglo XVIII, cuando la entonces colonia francesa pasó a manos españolas.
“Es una novela histórica que transcurre en el enorme territorio que España poseyó en el corazón de América. Es una historia de amor, pero también de amistad y de relaciones familiares", ha explicado Gabás. "Y de un tema que me obsesiona, que es la tensión entre la pasión y la razón".
El llamado 'Interregno español' tuvo lugar entre 1763 y 1803, cuando las tropas napoleónicas recuperaron la soberanía francesa. Durante el dominio español, la población de Luisiana siguió creciendo en habitantes francónos, aunque inmigrantes canarios y andaluces se desplazaron hacia allí, en un momento histórico en el que también creció el número de esclavos.
Cristina Campos, finalista y ganadora de 200.000 euros
El segundo premio del Planeta, que con 200.000 euros supera por ejemplo al Premio Cervantes, recae en la novelista Cristina Campos (Barcelona 1975), con una novela que la editorial reseña como la historia de una mujer para la que "después de 20 años de matrimonio, el amante imaginario con quien siempre había soñado, se hace realidad" y que recorre "todos los temas relacionados con la feminidad, la sororidad, el poder del amor y la honestidad".
Es la segunda novela de Campos tras Pan de limón con semillas de amapola, que fue adaptada al cine por Benito Zambrano en 2021 y por cuyo guion adaptado fue la propia Campos nominada a los Goya este mismo año. La ahora finalista del Planeta es una figura conocida del sector audiovisual, donde se dedica al casting para largometrajes y series desde hace diez años.
“Estoy acostumbrada a estar en solitud, en mi estudio. Es una de las noches más hermosas de mi vida. He puesto el alma en esta novela", ha dicho Campos. "La novela arranca con tres mujeres de mi edad que se conocen en el entorno laboral y lo que hago a través de sus acciones es diseccionar la historia de sus matrimonios. La protagonista, Gabriela, es una periodista casada desde hace más de una década. Todo está bien hasta que se cruza con un hombre y empieza una doble vida en la que piensa que solo va a vender su cuerpo y acaba vendiendo su alma. La novela habla de la incapacidad de algunas mujeres para separar el sexo del amor”.
La cena de Planeta, el principal acto cultural y social del año en la capital de Cataluña, ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los titulares de Educación, Pilar Alegría; Cultura y Deportes, Miquel Iceta; y Universidades, Joan Subirats. Una presencia gubernamental que contrasta con la asitencia única de la consellera de Cultura catalana, Natàlia Garriga, representando a la Generalitat de Cataluña.
El jurado del premio, que este año contaba con nueve en lugar de diez finalistas tras ser descalificada una novela por haber sido previamente publicada, ha estado integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.