Marruecos detiene a 17 migrantes en una redada en el monte Gurugú, cercano a Melilla
- En el monte se congregan desde hace días pequeños grupos de subsaharianos
- Fuentes de seguridad han confirmado a Efe que están planeando una nueva incursión a la ciudad autónoma
Las autoridades marroquíes han detenido a 17 migrantes en una redada en el monte Gurugú, cercano a Melilla, donde desde hace días se congregan pequeños grupos de subsaharianos por primera vez desde la tragedia del 24 de junio.
Según han informado a Efe testigos de los hechos y una fuente de seguridad, los enfrentamientos se produjeron en la misma zona del monte desde donde hace cuatro meses partieron cientos de migrantes, sobre todo sudaneses, para cruzar a la ciudad autónoma, en un intento protagonizado por entre 1.700 y 2.000 personas en el que murieron al menos 23 de ellas.
Un testigo ha indicado que los enfrentamientos ocurrieron sobre las tres de la madrugada, en ellos participó un grupo de unos 40 o 50 migrantes y durante la redada las autoridades marroquíes se ayudaron de un helicóptero.
Los bosques del monte Gurugú, desde donde se avista Melilla y también la ciudad marroquí fronteriza de Nador, es donde acostumbran a refugiarse los migrantes en campamentos en espera de saltar la valla de la ciudad española.
Grupos de migrantes están llegando al monte en los últimos días
Desde el intento trágico del 24 de junio, el monte ha estado prácticamente vacío, después de las intensas redadas llevadas a cabo por las autoridades marroquíes.
Sin embargo, en los últimos días están comenzando a congregarse algunos grupos de migrantes, como también se están trasladando cientos de ellos desde diversas ciudades como Casablanca hasta localidades cercanas a Nador como Uxda o Berkan.
Fuentes de seguridad y los propios sudaneses han confirmado a Efe que están planeando una nueva incursión a la ciudad autónoma y las autoridades marroquíes están intentando abortarla arrestando a los migrantes y devolviéndolos a las ciudades del centro y del oeste del país desde donde partieron.