Tim Burton, de su laberinto al Prado: "Me inspiran mucho esos personajes raros y extraños"
- Informe Semanal acompañó al cineasta al Museo del Prado, donde contempló por primera vez El Jardín de las Delicias, de El Bosco
- Una exposición inmersiva única en el mundo propone un viaje por el universo fantástico del cineasta californiano
- Se puede visitar en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid hasta el 11 de diciembre de 2022
¿Quién no ha visto una película de Tim Burton? Es posible que incluso en ese caso seamos capaces de identificar alguno de los personajes que habitan en el fascinante universo del cineasta californiano. Desde el Jack Skellington de Pesadilla antes de Navidad a La Novia Cadáver o Eduardo Manostijeras.
Durante la entrevista que concedió a Informe Semanal el propio Burton nos recordó a una de esas extrañas criaturas excéntricas, solitarias y hasta terroríficas, pero también románticas, tiernas y soñadoras.
Tim Burton pasó su infancia y adolescencia en Burbank, California, donde nació hace 64 años. El dato biográfico es fundamental para entender por qué desde niño sintió que no encajaba en los estándares sociales de la soleada California de los años 60, la de los hippies y el surf, mientras en la radio sonaban los Beach Boys o el California Dreamin' de The Mamas & the Papas…
Burton prefería dibujar de manera compulsiva personajes sombríos o ver las películas de terror y ciencia ficción de serie B de los años 50 que echaban por la televisión. Sentirse diferente, explicó el cineasta, era "un estigma mayor cuando él crecía que en el mundo actual", y aseguró que pase lo que pase a lo largo de la vida "ese sentimiento se queda contigo".
Tim Burton disfruta del proceso creativo
Si algo tienen que agradecer a Tim Burton las hordas de seguidores de todas las edades que no se pierden ni una de sus películas es haber sacado del armario a ese friki que, según el crítico de cine Jesús Palacios, "todos los aficionados al cine fantástico y de terror llevan dentro".
Durante la conversación con Tim Burton se notaba lo mucho que le gusta hablar del proceso creativo, de cómo cualquier dibujo, cualquier idea puede ser el germen de algo mucho más grande.
A lo largo de su carrera ha tenido conflictos sonados con los grandes estudios cinematográficos por su empeño en sacar adelante sus proyectos más personales sin ceder a las presiones de las productoras. Es algo a lo que "estoy acostumbrado", dijo en la entrevista, especialmente en el caso de Disney, donde empezó muy joven a trabajar como animador. Su estilo claramente no encajaba con el de la factoría y le despidieron al calificar Frankenweenie, un corto inspirado en el mito de Frankenstein, como no, adecuado para el público infantil.
Otro gran proyecto, la película de Superman en la que trabajó durante un año, nunca vio la luz. Las ideas, afirmó el cineasta, "a veces son una semilla que crece, otras una semilla que permanece latente en el tiempo y luego vuelve a crecer. Depende de dónde te encuentres en tu vida". Como Pesadilla antes de Navidad, cuyo origen fue un poema que escribió y animó en los inicios de su carrera y que tardó diez años en convertirse en película.
Cine de autor no reñido con el éxito comercial
Según el director de cine Manuel Velasco las películas de Tim Burton tienen la virtud de demostrar que "el cine de autor no está reñido con el éxito comercial". Aunque en la última etapa de su carrera, como en el caso de tantos otros creadores, Tim Burton "haya vendido su alma al diablo", en palabras de Jesús Palacios, en por ejemplo El Planeta de los Simios, Alicia en el País de las Maravillas o Dumbo, menos “burtonianas” que otras de su filmografía.
La película favorita de Tim Burton es Ed Wood, la biografía del que Hollywood calificó como el peor director de todos los tiempos. Un homenaje al cine de serie B con el que Burton disfrutaba de niño que pasó inadvertida para el público y fracasó en taquilla, mientras que otras películas, menos favoritas para él, gozaron de un enorme éxito comercial. Burton habló de esta paradoja respecto a su obra, de la que ha extraído una conclusión: "Hacer lo que siento y luego ya veremos".
A lo largo de la entrevista solo hubo un tema tabú: las preguntas relacionadas con Johnny Depp, además de su actor fetiche, un buen amigo. El juicio del que el protagonista de Eduardo Manostijeras, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Sleepy Hollow o Sweeney Todd, entre otras, salió absuelto de maltratar a su exmujer, Amber Heard, ha estado en el punto de mira tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales durante meses.
"Añoro los días de privacidad y de dejar que la vida de la gente, con todos sus problemas y cuestiones, sea privada y que el arte hable por sí mismo", explicó durante la entrevista. También aprovechó para opinar sobre Internet y las nuevas tecnologías que calificó de "aterradoras", mucho más que cualquiera de sus pesadillas.
El colofón de su estancia en Madrid para presentar la exposición El Laberinto de Tim Burton fue una visita privada al Museo del Prado, al que acudió acompañado de su familia. Informe Semanal fue testigo exclusivo de la emoción del creador al contemplar por primera vez el tríptico de El Jardín de las Delicias, de El Bosco, su cuadro favorito. "Me inspiran mucho esos personajes raros y extraños, así que estoy muy ilusionado", aseguró ante la imponente pintura. Un sueño que, confesó, llevaba toda la vida esperando para cumplir.