Casting para conseguir un piso de alquiler: cartas de motivación, pagos adelantados y nóminas anuales
- Hay inquilinos que ofrecen pagar un año de golpe e incluso hacer presentaciones con su candidatura
- Hablamos con Yago, ha tardado siete meses en conseguir un piso de alquiler en Barcelona
Conseguir un piso de alquiler se está convirtiendo en toda una odisea. Ya no importa con cumplir los requisitos exigidos por las inmobiliarias. La demanda es tan grande que hay quien ofrece pagar un año por adelantado o incluso llegar a presentar su candidatura con presentaciones de PowerPoint. Parece que todo vale para lograr el piso de sus sueños.
Existen otro tipo de requisitos como solicitar la nómina de un año entero o "cartas de motivación" relatando el perfil del candidato y las razones por las que quieren el piso.
"Sabe más la agencia sobre mi vida profesional que mi madre"
Es el caso de Yago, de 35 años, y su novia, Carlota, de 30. Han tardado siete meses en conseguir un piso de alquiler en Barcelona y por fin se han mudado. Él tiene contrato indefinido en una multinacional, pero le han pedido tres nóminas y un mínimo de antigüedad en la empresa. Ella es autónoma y este ha sido un problema ala hora de ser seleccionados. Acaba de lanzar una marca de ropa y le va muy bien, pero ha tenido que avalarla su padre.
En todo este proceso, han ido a ver más de 20 pisos, y se han encontrado con cola de gente para verlos. Dicen que la demanda es tan grande que se está volviendo todo bastante agresivo: "En nuestro caso, soy empleado, pero Carlota es autónoma. Sabe más la agencia sobre mi vida profesional que mi madre, lo cual tampoco es muy normal. Les das lo que pidan, pero eso no quita que sea un abuso", explica en 'La Hora de la 1'.
Hay gente que prepara un PowerPoint para contar sus virtudes
Además, Yago explica, que ha competido con gente que ofrece pagar un año por adelantado, como si fuera una subasta. Incluso han escrito cartas de motivación. Por otro lado, hay gente que prepara un PowerPoint para contar sus virtudes y presentarse como los inquilinos perfectos para ser elegidos: "Hemos visto más de veinte pisos, en uno de ellos hicimos una petición y cuando estábamos preparando la documentación, entró un inquilino después que nosotros y pagó el año por adelantado. Ante eso tuvimos que olvidarnos del piso", relata.
"Nosotros teníamos un borrador de carta de motivación explicando detalles de cómo nos conocimos Carlota y yo. Redactamos un cuento de hadas para que nos dijeran que sí, más allá de todas las garantías que ya les habíamos facilitado. En una ocasión llegué a decir que había aprendido a montar en bicicleta en el parque que estaba enfrente de ese piso", aunque finalmente no fueron seleccionados.
Para finalizar su relato, Yago manda un mensaje a todas las personas que se encuentran atravesando estos procesos: "Les recomiendo mucha paciencia. Además, a veces hay anuncios engañosos, porque los pisos no son como dicen. Yo he visto en ocasiones en la descripción eso de "piso con encanto", pues ya diré yo si tiene encanto o no. Que no desesperen, vale más la pena ver cinco pisos que veinte", concluye.
"La norma dice que es un contrato entre particulares"
La ley solicita un mes de fianza al inquilino para entrar a habitar una casa, y el casero deberá dejarlos como depósito. Sin embargo, si entre ambas partes pactan otro tipo de contrato es legal: "La norma no especifica cuánto se puede pedir y que no. La norma dice que es un contrato entre particulares, no hay límites en el sentido de que un casero tiene que asegurarse de la solvencia económica del inquilino. Por tanto, puede pedir lo que quiera, pero el inquilino también puede dar lo que quiera. La norma no llega hasta ese sinsentido de establecer los requisitos de solvencia", explica Enrique García, portavoz de la OCU.
La situación actual, la inflación existente, no ayuda a encontrar pisos de alquiler en nuestro país a bajos precios: "Es una cuestión de acuerdo entre las partes. Por la subida del Euríbor, el hecho de que no podamos acceder a la vivienda propia encarece el alquiler. Pero claro, quien tiene un piso bien colocado y en buenas condiciones elige a sus candidatos".
El portavoz de la OCU recomienda ser cuidadosos a la hora de facilitar los datos personales: "Ojo a dar las nóminas alegremente, hay que saber dónde se guardan nuestros datos. Una cosa es pedir un aval que parece razonable y otra cosa es que se metan en tu cuenta y miren tu saldo. Además, no podemos olvidar la ley de discriminación, no nos pueden discriminar como candidatos por religión o sexo, por ejemplo", explica Enrique García.