La CNMC abre un expediente sancionador contra Booking por un posible abuso de posición
- Parte de dos denuncias de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid
- Tras conocer el expediente, la compañía ha señalado que seguirán colaborando con la CNMC para responder a cualquier cuestión
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra el portal de reservas Booking.com por un posible abuso de la posición de dominio respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias de viaje en línea a hoteles. Este expediente tiene su origen en dos denuncias recibidas por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.
Las prácticas denunciadas consistirían en la posible imposición de condiciones no equitativas a los hoteles situados en España y la implementación de políticas comerciales que habrían podido tener efectos de exclusión sobre las demás agencias de viaje en línea, así como sobre otros canales de venta en línea, ha explicado la CNMC.
Por otra parte, las conductas investigadas también incluirían prácticas que explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles situados en España con respecto a Booking.com. Este hecho constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público, ha indicado la CNMC.
A la vista de dichas denuncias y de la información recabada, la CNMC considera que existen indicios racionales de que Booking.com ha infringido los artículos 2 y 3 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. A partir de ahora se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.
Booking asegura que colaborará con la CNMC
Tras el expediente anunciado, la compañía ha señalado que seguirán colaborando con la CNMC para responder a cualquier cuestión relativa a Booking.com España y que su compromiso continúa siendo el de atraer y asegurar la demanda para todos los alojamientos de la plataforma y ayudarles a llenar sus habitaciones a diario.
El portal ha añadido que seguirá trabajando junto a sus colaboradores en el sector de los viajes, que recientemente ha empezado a mostrar signos de recuperación mientras el contexto económico global "se torna cada vez más incierto".