Enlaces accesibilidad

La escaladora iraní Elnaz Rekabi desafía al régimen y compite sin hijab en la final de Seúl

  • Por primera vez, desde 1983, una mujer representa a Irán en una competición internacional sin cubrir su pelo
  • La deportista desafía las normas de la Federación iraní que le obligan a usar el velo islámico

Por
La escaladora iraní Elnaz Rekabi desafía al régimen y compite sin hijab en la final de Seúl

La escaladora iraní Elnaz Rekabi ha hecho historia este domingo. Ha sido la primera deportista iraní en competir sin el velo islámico en la final del campeonato asiático de escalada en Seúl desafiando así al regímen iraní, cuando se cumple un mes de protestas por la muerte de Mahsa Amini.

Elnaz Rekabi ha sido cuarta en su categoría (escalada combinada) y ha desafiado las normas de su federación. Las deportistas iraníes están obligadas a cubrirse la cabeza con el hijab, según la ley vigente en la República Islámica que, desde 1983, obliga a las mujeres a ocultar el cabello con un pañuelo.

El gesto de la escaladora de 33 años, por el que se enfrenta a una pena de cárcel, se produce justo un mes después de que comenzasen en Irán las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini en dependencias policiales, tras haber sido arrestada por llevar mal puesto el velo.

Rekabi es una deportista de élite, fue medalla de bronce en el campeonato del mundo de escalada combinada de 2021,y haber participado en la competición solo con una cinta en el pelo y una coleta puede suponer el fin de su carrera deportiva. Es probable que sea sancionada y que no vuelva a formar parte del equipo nacional iraní de escalada, al que pertenece desde 2002.