Enlaces accesibilidad

El gobernador del Banco de España pide un pacto de rentas "explícito"

  • Considera que el esfuerzo no debería ser solo de empresas y trabajadores
  • Insta al sector público a no indexar los salarios y todas las pensiones a la inflación

Por
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha abogado por "un pacto de rentas explícito", ya que percibe "algunas señales de agotamiento" en la actual situación, a la que se ha referido como pacto implícito.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para valorar los PGE para 2023, el gobernador ha insistido en que "sería deseable la firma de un pacto de rentas" que evite la indexación automática de los salarios a la inflación, avisa de que se están firmando cláusulas de salvaguarda salarial que pueden crear efectos de segunda ronda.

Considera que los altos precios de la energía se están trasladando incluso a los productos que marcan la inflación subyacente (sin energía, ni alimentos frescos), que se encarecen más de un 4%, y destaca que "se produce una pérdida de bienestar sí o sí, lo único que hay que ver es cómo se reparte el coste".

Hernández de Cos es partidario de que no solo arrime el hombro el sector privado, empresas y trabajadores, porque los márgenes empresariales son cada vez menores. En su opinión, el sector público también tendría que entrar en el pacto de rentas y propone que "las pensiones mínimas se indicen, pero no el resto".

El gobernador del Banco de España ha aclarado que respeta la decisión del Pacto de Toledo de actualizar las pensiones con el IPC, pero que en el actual entorno de elevada inflación se convierte en un "incremento futuro del gasto público" por lo que habría que tomar "medidas compensatorias por el lado de los ingresos o de los gastos para garantizar la sostenibilidad del sistema".

Consolidación fiscal

La inflación, ha señalado, conlleva a corto plazo una reducción del ratio de déficit y deuda -para el nivel de deuda español, un aumento del deflactor del PIB del 5 % resta 5,6 puntos porcentuales a la ratio de deuda-, pero a medio plazo supone un aumento del gasto vía revalorización de pensiones.

Hay que evitar "un impulso fiscal generalizado" que refuerce las presiones inflacionistas, por lo que, dado el aumento del gasto público derivado de los fondos europeos, cree que "el resto de la política fiscal en nuestro país debería mantener un tono neutral o incluso ligeramente restrictivo".

Este apoyo de la política fiscal debería concentrarse en los hogares de rentas más bajas "que son los que más padecen el incremento de la inflación", al tiempo que ha destacado la necesidad de contar con un plan de consolidación fiscal plurianual.

Revalorizar las pensiones mínimas

Hernández de Cos también ha abogado por incluir el sector público en el pacto de rentas, lo que implicaría, por ejemplo, revalorizar con la inflación las pensiones, pero no el resto. Ha subrayado que la inflación supone "una pérdida de bienestar sí o sí" y, por ello, "lo único que podemos hacer es repartir el coste".

Este reparto se materializaría en el pacto de rentas, que podría adoptarse solo en el sector privado, pero ha defendido que "sería un mensaje mucho más potente de desindexación de la economía en un contexto de inflación muy elevada que también cubriera el sector público", incluidas las pensiones.

La desindexación (no actualización automática con la inflación) "se puede hacer compatible" con proteger a los más vulnerables, es decir, "que las pensiones mínimas se indicen (al IPC) pero quizá no el resto", ha defendido.

El gasto agregado de esta partida presupuestaria aumentaría en unos 1.800 millones de euros, por lo que una subida de la inflación del 8,5%, planteada por el Gobierno en los PGE de 2023, supondría unos 15.300 millones.

Según ha advertido el gobernador, las tendencias demográficas que se esperan en los próximos años en España generarán una presión sobre el gasto público muy significativa asociada al sistema de pensiones, lo que hace indispensable "un análisis específico de los principales aspectos y reformas de dicho sistema".

Por ello, ha señalado que el hecho de hacer frente a los incrementos del gasto en pensiones que se derivarán del envejecimiento poblacional requerirá de nuevas actuaciones en el futuro por el lado de los ingresos, de los gastos o de ambos.