Grecia y Turquía, en disputa por el rescate de 92 migrantes desnudos en la frontera entre ambos países
- Grecia llevará a la ONU el incidente y señala que los turcos han cometido un acto "medieval"
- El domingo, el director de comunicación de Erdogan calificó las acusaciones griegas de "noticias falsas"
La tensión política entre Grecia y Turquía ha vuelto a elevarse este lunes después de que durante el fin de semana el país heleno haya rescatado a 92 personas migrantes desnudas en la frontera que separa ambos países por el río Evros.
Según declararon al ser rescatados por Grecia, los migrantes, que habían sido abandonados totalmente desnudos, fueron transportados a la región en tres vehículos de las autoridades turcas y más tarde intentaron cruzar el río en botes de plástico.
"Turquía se encuentra en una posición difícil por el incidente de los 92 migrantes en Evros. Desafortunadamente, fueron sometidos a un trato humillante. He solicitado y veré al presidente de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, he informado a la Comisión y les mostraré fotos y vídeos", ha señalado el ministro de Migración griego, Notis Mitarakis, en su cuenta de Twitter.
La ONU pide una investigación completa
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó este domingo su preocupación por unas imágenes "impactantes", condenó el incidente y pidió una investigación completa sobre lo ocurrido.
Según el ministro heleno, Turquía está usando a los migrantes como herramienta para ganar el apoyo de la opinión pública turca ante la proximidad de las elecciones generales y presidenciales en un periodo difícil para Recep Tayyip Erdogan.
Tras ser rescatados los 92 migrantes, procedentes en su mayoría de Afganistán y de Siria, fueron trasladados por las autoridades helenas al centro de detención de Filakio.
Grecia acusa a Turquía de un comportamiento "medieval"
Grecia presentará ante la ONU el caso y ha acusado este lunes a Turquía de un comportamiento “bárbaro y medieval”. El ministro de Protección Ciudadana de Grecia, Takis Theodorikakos, ha señalado en su cuenta de Twitter que los hechos han sido registrados por Frontex y son “indiscutibles”, respondiendo así al ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusolgu, quien ha rechazado que Turquía empujara hacia Grecia a los 92 migrantes y ha acusado a Atenas de intentar “calumniar” a Turquía.
No es la primera vez que Turquía y Grecia se ven envueltos en una polémica similar. En el mes de septiembre los guardacostas turcos recuperaron seis cadáveres, cinco de ellos de niños, según Ankara, tras un supuesto episodio de devolución en caliente por parte de la vigilancia costera griega.
La pasada semana las autoridades griegas denunciaron un total de 60 violaciones de su espacio aéreo durante la jornada y atribuyó los hechos a once aeronaves: cinco obra de cazabombarderos F-16 y 55 atribuibles a drones. Los incidentes se registraron en el centro, el sureste y el noreste del mar Egeo, mientras que doce correspondieron a la Región de Información Aérea de Atenas.
Turquía, miembro de la OTAN desde hace más de 70 años, ha criticado las acciones y la retórica de las autoridades griegas durante los últimos años, especialmente a la hora de militarizar algunas islas cercanas a la costa turca, que estaban desmilitarizadas siguiendo el tratado firmado entre ambos.