Huye de Rusia la periodista que irrumpió en un programa de televisión para protestar contra la guerra en Ucrania
- Su abogado ha afirmado que se encuentra "bajo la protección de un país europeo", sin especificar cuál
- La periodista fue despedida y multada por su protesta en marzo
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
La periodista Marina Ovsiánnikova, conocida por haber irrumpido en un programa de la televisión pública rusa con un cartel contra la guerra en Ucrania ha huido de Rusia, según ha informado este lunes su abogado, Dmitri Zajvátov.
Mientras la conocida presentadora Ekaterina Andreyeva hablaba ante la cámara, Ovsiannikova apareció detrás de ella con un cartel adornado con las banderas de Rusia y de Ucrania en el que se podía leer: "Detengamos la guerra. No os creáis la propaganda. Os están mintiendo. Rusos contra la guerra".
El vídeo de la activista interrumpiendo uno de los informativos del Canal 1 de la televisión pública rusa fue ampliamente difundido por canales como Telegram y se viralizó en las principales redes sociales.
"Se ha visto obligada a abandonar Rusia"
Según ha declarado su abogado a la agencia RIA Novosti, "Marina Ovsiánnikova se vio obligada a abandonar Rusia". Después de haber sido despedida y multada por su protesta en marzo en la televisión pública, Ovsiánnikova emigró a Alemania, pero volvió después a Rusia, donde continuó expresándose en contra del conflicto.
Tras participar en un piquete a mediados de julio contra la guerra en Ucrania, la periodista fue acusada de difundir informaciones falsas sobre el Ejército ruso, algo por lo que podría ser condenada hasta a 10 años de prisión.
El Tribunal Bassmanni de Moscú decretó en agosto arresto domiciliario para Ovisánnikova hasta el 9 de octubre.
Bajo la protección de un país europeo
La periodista se encuentra en estos momentos "bajo la protección de un país europeo", según ha explicado su abogado, aunque no ha especificado cuál.
Después de que la Justicia rusa decretara su arresto domiciliario, su exmarido informó de que Ovisánnikova huyó junto a su hija, pero sin especificar el destino.
Rusia declaró a principios de octubre en busca y captura a la periodista por haber violado los términos de su arresto domiciliario. Desde entonces su paradero es desconocido.