Moreno recupera a Marín (Cs) como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía
- Marín aclara que no es un "puesto político" y que no se ha integrado en el PP: "Sigo siendo afiliado de Cs"
- Moreno defiende su "buen perfil" para el cargo y la integración de otros exdirigentes de Cs en distintas áreas de la Junta
El exvicepresidente de la Junta y exlíder de Ciudadanos en la comunidad, Juan Marín, será el nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía en sustitución del socialista Ángel Gallego.
El nombramiento de Marín por parte del Ejecutivo que dirige Juanma Moreno supondrá su vuelta a la política andaluza. Marín renunció a todos sus cargos en Ciudadanos después de las elecciones autonómicas de junio, en las que su partido se quedó sin representación en el Parlamento andaluz tras obtener 21 escaños en los comicios de 2018.
En una entrevista en Las Cosas Claras de TVE, Marín ha dicho sentirse "feliz de poder ayudar desde la segunda línea, la de la gestión", y ha aclarado: "No es un puesto político, yo no quiero estar en ninguna línea de la política". También ha aclarado que esto no supone su integración en el PP ni que este movimiento vaya a marcar tendencia en Ciudadanos, que sigue hundido según las encuestas: "Yo no me integro en el PP, sigo siendo afiliado de Cs con mis principios y mis valores intactos a pesar de que agradezco esta confianza del presidente”.
Marín ha asegurado que Moreno le llamó anoche sobre las 22.00 horas y se ha dicho "sorprendido" de la rapidez en la toma de decisiones y de que su nombramiento vaya al Consejo de Gobierno este martes. También ha asegurado que el presidente andaluz había tanteado a su ex número dos para otros puestos, pero ha considerado que el Consejo Económico y Social "es fundamental para el buen funcionamiento de todas las instituciones" andaluzas.
Marín no formará parte del gobierno de la Junta, pero pasará al Consejo Económico y Social, un órgano consultivo que depende de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, emite informes sobre los decretos y proyectos de ley de contenido socioeconómico y en él hay representantes de empresarios, sindicatos, consumidores, ayuntamiento y universidades. El presidente del Consejo Económico y Social tiene un mandato de cuatro años, aunque es prorrogable, como ha ocurrido con el actual presidente, que ocupa el cargo desde 2012.
Moreno defiende que Marín tiene "un buen perfil" y destaca su "experiencia"
Moreno, por su parte, también ha dicho sentirse "muy satisfecho" de que Marín haya aceptado, ya que es una persona que tiene un "buen perfil" para esa responsabilidad, además de "experiencia y talento". Se ha expresado así en declaraciones a los periodistas en Andújar, donde ha destacado la "buena relación" que han tenido ambos y ha destacado que es bueno incorporar "muchas sensibilidades" a su Ejecutivo, porque será "más plural, diverso y permeable y se parecerá más que la Andalucía real". Por ello, ha apuntado que no debe extrañar que en equipos gestores de la Junta haya personas de distintas procedencias, incluso del PSOE-A y de fuerzas andalucistas.
La incorporación de Marín se suma a otros nombramientos realizados por el Gobierno andaluz del PP en las filas de Cs desde su victoria por mayoría absoluta, entre los que figuran referentes como la exconsejera de Igualdad Rocío Ruiz como miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía, los exportavoces parlamentarios Teresa Pardo y Sergio Romero como delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Málaga y responsable provincial del Instituto Andaluz de la Juventud.
Preguntado por estas incorporaciones, Moreno ha considerado que sería "un error que personas con talento, experiencia y trayectoria, por el hecho de que su partido haya tenido un resultado negativo, se pierdan". Ha indicado, no obstante, que esto no significa que se tenga que incorporar ahora a la Junta a todo Cs, sino que se ha incorporado a las personas que pueden sumarse al proyecto del Gobierno del PP.
Ha querido dejar claro que el "talento" de Cs tendrá la posibilidad de incorporarse al servicio de los ciudadanos. Para Moreno, al frente del Consejo Económico y Social se necesita una persona con "mano izquierda, experimentado y que pueda interpretar momentos complicados".
La posibilidad de que Marín se integrase en la estructura de la Junta de Andalucía en la nueva legislatura ha sido una cuestión sobre la mesa desde el día después de las elecciones, ya que han sido constantes los mensajes de agradecimiento expreso Moreno a la lealtad de Cs como socio de gobierno en la anterior legislatura y, en especial, del que fuera su vicepresidente.
De hecho, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, no cerraba el pasado lunes la puerta a la posible incorporación de Marín durante una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que aseguró que el gobierno que preside Juanma Moreno tiene las "puertas abiertas" para incorporar "a los mejores, vengan de donde vengan".