Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El apoyo a la guerra gana en Rusia: "Piensan que su patria está siendo atacada"

  • El último sondeo de Levada apunta a que el 72% de los ciudadanos apoya la intervención de su país en el territorio vecino
  • No obstante, se ha detectado un ligero cambio en la percepción popular en las últimas semanas, tras las pérdidas del Ejército ruso

Por
El 72% de los ciudadanos rusos apoyan la ofensiva en Ucrania

La invasión de Ucrania cuenta con el apoyo masivo de la población rusa. Lo dicen insistentemente las encuestas de grupos más o menos cercanos al Kremlin, pero también de institutos independientes, como el Centro Levada, considerado incluso “agente extranjero” por el Gobierno ruso. El último sondeo de Levada, publicado el 7 de octubre, apunta a que el 72% de los ciudadanos rusos apoya la intervención de su país en el territorio vecino: el 52% de todos los rusos, de hecho, lo apoya vehementemente, según la encuesta.

El apoyo a la guerra trasciende sexos, niveles de instrucción y grupos de edad, pero son los mayores, quienes tienen más de 65 años, los que más fervientemente se muestran de acuerdo con la decisión de su Gobierno. Los que menos, los jóvenes, pero incluso entre este grupo el apoyo es mayoritario.

Para Alexei Levinson, del Centro Levada, “la gente no necesita razones para explicar su apoyo porque a la mayoría de los rusos les parece lo natural. Piensan que es su patria, que está siendo atacada o que la iban a atacar, y que se trata de defenderla”.

El enemigo, según Levinson, no es otro que “la OTAN. Otras explicaciones –la amenaza de nazis y fascistas en Ucrania, por ejemplo- ahora casi no aparecen en la conciencia colectiva. Pero la idea de que se trata de una guerra entre Rusia y la OTAN es muy popular, y con ella se explica todo”.

La percepción ha cambiado ligeramente en las últimas semanas

Pero en las últimas semanas, los estudios de opinión han detectado un ligero cambio en la percepción popular. El último sondeo de Levada lo refleja así: del 48% de personas que en agosto estaban a favor de continuar la ofensiva, hoy serían el 44%.

Y mientras hace tres meses el 44% quería negociaciones, a principios del otoño son el 48%. Según Levinson, “ese cambio se debe, posiblemente, a algunos fracasos del Ejército ruso y al entendimiento de que la guerra se prolonga, lo que no es bueno y se piensa que sería mejor que se acabase cuanto antes”.

La reciente llamada a la movilización parcial también puede alterar la opinión sobre la guerra, opina el analista del Centro Levada: "La mayor parte de la sociedad recibió la movilización sin entusiasmo y hoy la apoyan, sobre todo, quienes no tienen que movilizarse, como las mujeres de más edad. Pero si la movilización toca a una persona concreta, al marido o al hijo, la opinión pasa a ser más crítica o negativa", explica.

Putin goza de un 77% de popularidad

Lo que no cambia sustancialmente es la popularidad del presidente de Rusia. Vladímir Putin goza hoy de un 77% de popularidad, uno de los niveles más altos de los últimos 12 años. Eso supone, también, que al jefe del Estado ruso le apoyan simpatizantes y votantes de todo el espectro político.

Para Alexei Levinson, la explicación es la llamada al “patriotismo” que, en general, sustenta el apoyo a la guerra. La popularidad de Putin, de hecho, va unida a la marcha del conflicto: “Si la operación se retrasa y el Ejército no siempre tiene éxito, entonces puede bajar un poco su popularidad. Pero en ningún caso percibimos una caída significativa”.

Los estudios de opinión en Rusia sugieren, de hecho, que solo una serie de catástrofes en el campo de batalla con consecuencias en la vida de las personas en Rusia podría alterar el sentir general y, después, un cambio en la política de Rusia.

Según el analista del Centro Levada, “solo se tomarán medidas si las aspiraciones de la gente empiezan a amenazar la estabilidad del poder”. Sin embargo, recuerda Levinson, “el poder en Rusia no depende de unas elecciones [las próximas presidenciales serán en 2024], por lo que tiene las manos libres y puede tomar decisiones sin importarle nada”.