Enlaces accesibilidad

Ryma, la joven quemada viva por rechazar un matrimonio en Argelia se recupera en España: "Le ardía el cuerpo"

  • El pasado viernes 14 de octubre ingresó en la Unidad de Quemados de La Paz con el 70% del cuerpo quemado
  • Su caso ha conmocionado a la sociedad argelina, que se ha movilizado para intentar salvarle la vida

Por
Ryma, una joven de 28 años que ha sido quemada viva por rechazar un matrimonio en Argelia
Ryma, una joven de 28 años que ha sido quemada viva por rechazar un matrimonio en Argelia

Ryma lleva casi 20 días luchando por su vida tras sufrir un intento de feminicidio en Argelia. Es una joven de 28 años, profesora de francés, cuyo único delito ha sido el de rechazar la propuesta de matrimonio de un vecino. El pasado viernes 14 de octubre ingresó en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario La Paz de Madrid con el 70% del cuerpo quemado.

El intento de homicidio se produjo en la pequeña ciudad de Tizi Uzu, situada en el norte del país, la mañana del 26 de septiembre, mientras esperaba en la parada de autobús para ir al trabajo. Normalmente, suele ir con otras tres compañeras, pero aquella mañana llegó más temprano y allí le esperaba un joven que lleva tres años acosándola para que se case con él. "Estaba sola en la parada de autobús, le roció la espalda con gasolina y le prendió fuego", reconstruye Abdeslam Anane, su hermano, que la ha acompañado hasta Madrid y vive con incertidumbre estas horas y días eternos en los que la joven Ryma se debate entre la vida y la muerte.

Recuerda cada momento de esa mañana de septiembre que ha cambiado para siempre la vida de su familia. Eran las seis y media cuando los gritos y los llantos le despertaron. "Ella entró en casa corriendo, le ardía el cuerpo y solo se veían las llamas. Le tiramos mantas y agua, mucha agua", cuenta a RTVE.es. No entendía qué decía, estaba concentrado en apagar el fuego. "Ryma gritaba fuerte y nuestra madre lloraba de la impotencia y se llevaba las manos a la cabeza", añade.

En su aldea, Makuda, todos se conocen. Ella misma ha confirmado el nombre de quién ha intentado asesinarla, también ha hablado del acoso que llevaba sufriendo años. La policía le ha detenido y hasta ahora permanece en prisión provisional. "No ha comenzado el proceso judicial, pero según el código penal podría ser condenado a 25 años de cárcel", augura. Ryma, cuenta Abdeslam, tenía planes de estudiar en Francia, había conseguido una beca para marcharse a continuar sus estudios. Según la familia, este podría haber sido el detonante para tratar de matarla.

Abdeslam llega puntual a la hora que le corresponde la visita en el hospital. Puede verla dos veces al día, el resto del tiempo intenta ubicarse en un Madrid caótico que no entiende. No habla castellano y aún no sabe moverse. Solo se sabe la ruta para llegar hasta La Paz y espera con ansiedad el informe de los médicos a través de intérpretes.

"Para venir ha sido todo muy rápido", explica. Desde el 26 de septiembre ha estado ingresada en el departamento de quemados del CHU Nedir Mohamed en Tizi Uzu. "No tiene nada que ver con esto. Teníamos que comprar nosotros las vendas y los antibióticos hasta que se agotaron. No había recursos para atender a mi hermana", aclara. Primero intentaron llevarla a Francia, pero les pedían 300.000 euros para operarla. Fue por mediación de la organización Centre ADM International que consiguieron un presupuesto de unos 100.000 euros para el tratamiento en Quirón Salud en España. La asociación ayuda al traslado de enfermos graves de Argelia a países como Francia, Turquía o España.

Las palabras de su madre conmocionaron dentro y fuera el país

Ni Ryma ni su familia disponen del dinero, pero el pasado 10 de octubre su madre publicó en redes sociales un video pidiendo ayuda que se hizo viral. "Mi hija ha sido quemada. Necesita ayuda urgente", decía literalmente. Hasta ahora, han conseguido más del 40 % de lo que necesita la joven para operarse en España. "Aquí nos han puesto más facilidades para pagar a plazos y seguimos con la campaña de crowdfunding", dice el hermano.

El mensaje desesperado de esta madre conmovió a la sociedad argelina, pero sobre todo han aportado mucha ayuda desde la diáspora. "Muchísimas personas están apoyando en la recaudación del dinero", asegura Narimene Mouaci, cofundadora de la plataforma Feminicides-dz, a RTVE.es.

"El director de la escuela donde trabaja Ryma fue quién se puso en contacto con nosotros", explica a RTVE.es Malika Hocine, farmacéutica especializada en medicina humanitaria y fundadora de ADM Internacional. "Que haya llegado a tiempo al Hospital de la Paz para mí es lo mejor que me ha pasado. Ojalá consigamos salvar su vida. Mi gran agradecimiento es para el consulado español, que fue tan rápido en procesar la solicitud, y a la empresa air ambulance, que reaccionó rápidamente", explica Hocine.

También denuncia que ha habido quiénes han intentado culpar a la víctima con mensajes como "si la quemó de esa forma, si quiso matarla, fue porque ella hizo algo" o "entonces quizá fue merecido, quizá fue su culpa". "Es habitual que intenten culpabilizar a las víctimas", lamenta.

32 mujeres asesinadas en Argelia en 2022

Ryma se ha salvado, por ahora, de la muerte, pero en lo que va del año 2022, han sido asesinadas 32 mujeres, según la plataforma Feminicides-dz. Esta organización investiga y documenta los feminicidios en Argelia. El de Ryma, asegura mouaci, no es un caso aislado, muchas jóvenes han sido asesinadas o maltratadas después de rechazar un matrimonio o por pedir el divorcio. "Cuando el asesino sabe que ya no puede controlar a esa mujer, que no puede ser 'suya' es cuando dicen lo de 'vas a ser mía o no vas a ser de nadie'. Que se traduce en o 'serás mía o mereces la muerte''', denuncia.

Sienten que tienen derecho sobre la vida y la muerte de sus víctimas. mouaci asegura que, en la mayoría de feminicidios, las mujeres son degolladas o apuñaladas por cualquier razón por la que un hombre considera que una mujer merece un gran castigo. "Y el gran castigo es hacerla sufrir muchísimo, mediante mucho dolor, una forma es quemarla viva y luego asesinarla, condenarla a morir", denuncia.

Se han documentado varios casos en los que las mujeres han sido quemadas vivas. El primer caso de este año fue similar al de Ryma, Hafida Masuri, se trata una joven que también rechazó a su pretendiente. "Primero la mató, quemó su cadáver y lo enterró en un bosque", asegura la especialista en feminicidios. Otro caso que ha documentado “se dio el pasado mes de abril cuando un hombre quemó a su mujer delante de sus dos hijos pequeños", añade.

En la localidad Tizi Uzu están conmocionados. Es la segunda vez que se produce un caso así. "Un joven encerró a sus dos hermanas y a su madre en la casa y la quemó. La madre sobrevivió, pero sus dos hijas de 32 y 27 años murieron carbonizadas”.

Abdeslam se despide de su hermana hasta mañana. Los médicos le han dicho que es un caso grave. Lleva días observándola en soledad. “Ella ha ido decayendo. Al principio hablaba algo, ahora nada”. Hasta el momento sigue en observación con pronóstico reservado. Se pregunta cómo será su vida, si sobrevive. ¿Volverá a esperar sola un autobús?