Telediario especial desde Kiev
- Carlos Franganillo ha presentado este informativo especial desde el simbólico Maidán, en la capital ucraniana
- De los ataques con drones a la vida diaria cerca del frente, pasando por la crisis energética: así te lo hemos contado
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
El Telediario se ha trasladado este lunes a la capital de Ucrania. Desde la simbólica Plaza del Maidán, Carlos Franganillo ha presentado un informativo especial que ha abordado los últimos acontecimientos del conflicto, como los ataques con drones suicidas de los que TVE ha sido testigo, o la vida cotidiana en las cercanías del frente en el Donbás.
También analizamos cómo ha impactado en Europa la crisis energética agravada por la invasión rusa, cómo se prepara España para este invierno y las similitudes con otra crisis como la del petróleo en los años 70. Hablamos con Olena y Oleksandra, ucranianas, y con una mujer rusa que quiere mantener el anonimato. Las tres contaron sus testimonios al inicio de la guerra y ahora volvemos a escucharlas para saber cómo han cambiado sus vidas y sus países tras una guerra que ha transformado a todo un continente.
Kiev, bajo el ataque de los drones 'suicidas'
TVE ha sido testigo del ataque de drones 'suicidas' de fabricación iraní La capital ha vuelto a ser víctima del fuego ruso como ocurrió al inicio de la guerra. Hablamos con el alcalde de la ciudad, Vitali Klichkó, que denuncia un "genocidio" por parte de Moscú, y con testigos de estos ataques.
Drama humanitario en la Ucrania liberada
Más allá de Kiev, un equipo de TVE ha estado en Kupiansk, en el Donbás, una de las localidades liberadas por el Ejército ucraniano en su contraofensiva de las últimas semanas.
Allí la situación humanitaria es crítica: los vecinos se pelean con los pocos trozos de pan o galletas que reparten las autoridades. Los soldados ucranianos supuestamente les liberaron, pero se olvidaron de ellos, denuncian.
Olena, refugiada en España pero con la mente en Ucrania
Recuperamos tres testimonios de los primeros momentos de la invasión para saber qué ha ocurrido con sus protagonistas. Son tres mujeres, una rusa, en Moscú, y dos ucranianas. Una de ellas sigue en Kiev, no ha querido irse y otra, Olena, dejó atrás su país. Como millones de ucranianos se ha convertido en refugiada. En su caso, ha encontrado un nuevo hogar en España junto a sus hijos.
Las fases de la guerra: del fracaso de la operación relámpago al contrataque
Estamos es la estación de Zoloti Vorota, la Puerta de Oro, una de las más bellas del metro de Kiev- Estos lugares sirvieron de refugio a muchos kievitas en las primeras semanas de la invasión y de nuevo, hace semana y media, cuando Rusia volvió a atacar la capital, después de meses sin ataques. Recorremos las distintas fases de la guerra.
La amenaza nuclear de Putin, real pero lejana
Los últimos reveses militares han hecho que aumenten las voces de los halcones del Kremlin que piden más contundencia. Putin ha sugerido que utilizará el arma nuclear si Rusia es amenazada, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, eso supondría el Armagedón atómico. Los expertos, sin embargo, creen que una guerra nuclear aún está lejos.
Apoyo masivo en Rusia a la guerra en Ucrania
Nos fijamos también en cómo se percibe el conflicto en Ucrania desde Rusia. La invasión cuenta con el apoyo masivo de la población rusa. Lo dicen insistentemente las encuestas de grupos más o menos cercanos al Kremlin, pero también de institutos independientes, como el Centro Levada, considerado incluso “agente extranjero” por el Gobierno ruso. El último sondeo de Levada, publicado el 7 de octubre, apunta a que el 80% de los ciudadanos rusos apoya la invasión.
Los rusos que se oponen a la reclutación masiva
Una mujer rusa que quiere proteger su identidad cuenta al Telediario cómo ha cambiado su país desde febrero. Asegura han reclutado a un miembro de su familia, pese a que no quería ir a la guerra. También llamaron a la puerta de otro familiar, cuenta, pero este no abrió la puerta. Hablar con los periodistas de TVE, explica, es su forma de protesta. "Es mi manera de decir lo que pienso, de expresar mi protesta, mi rechazo, a esa guerra que, repito, vergonzosa, que es inhumana, que yo no entiendo por qué está pasando", asegura.
Así fue la crisis energética de los 70 que dejó sin petróleo a Europa
En octubre de 1973 y durante la fiesta judía del Yom Kippur, Egipto y Siria atacaron Israel con el fin de recuperar los territorios ocupados. La Unión Soviética apoyó entonces a los árabes, mientras que Estados Unidos se posicionó del lado de Israel. Tras esto, los países árabes productores de petróleo acordaron un embargo a quienes apoyaron a Israel, lo que sumió a EE.UU. y a Europa en una década de crisis que, de alguna manera, recuerda al cierre de la llave al gas ruso actual.
Dentro de una de las mayores reservas estratégicas de gas en España
Desde que comenzó la invasión, una de las prioridades para Europa ha sido abastecerse del gas natural suficiente para afrontar el invierno. España ya ha llegado al 92% de su capacidad: jamás había almacenado tanto a mediados de octubre. El Telediario ha visitado una de las mayores reservas estratégicas de nuestro país, la de Yela, en Guadalajara.
El corte del gas recuerda a Alemania el duro invierno del bloqueo soviético
La invasión de Ucrania ha agravado una crisis de energía que ya estaba en marcha y que afecta a todos los sectores y a gran parte de los países. Alemania, la principal locomotora económica e industrial europea, es también la nación más vulnerable ante la falta de gas ruso. Algunos aún recuerdan los duros inviernos alemanes tras la Segunda Guerra Mundial. Nos lo ha contado Vera, una mujer de casi cien años que vivió esos tiempos tan difíciles.
Los refugiados ucranianos que quieren volver a casa
Verónica y su pareja huyeron de Ucrania hace tres meses por miedo. Ahora, con apenas 21 años, tratan de empezar de nuevo en la España vaciada. Aquí evitan las bombas, pero no el dolor que causan.
Oleksandra, el día a día de una ucraniana en un Kiev en guerra
Oleksandra, ucraniana en Kiev, nos contó cómo vivió los bombardeos en febrero y marzo, estruendos que aterraban y sorprendían a millones de habitantes. Ahora, el Telediario se ha encontrado con ella en la capital y la ha acompañado en su día a día, marcado por la invasión rusa.