Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La UE aprueba crear una misión para formar militares en Ucrania y otros 500 millones de euros en armas

Por
Equipos de rescate trabajan en el lugar de la explosión de un dron en el centro de Kiev
Equipos de rescate trabajan en el lugar de la explosión de un dron en el centro de Kiev

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado este lunes crear una misión para formar a militares ucranianos y conceder otros 500 millones de euros para financiar la entrega de armas a Ucrania con el objetivo de que pueda seguir defendiéndose de las tropas rusas.

Ambas decisiones han sido tomadas durante un Consejo en Luxemburgo, de manera que la ayuda total hasta ahora comprometida del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para Ucrania asciende a 3.100 millones de euros.

Según ha defendido el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, esta decisión es "otra prueba más" del "apoyo firme" a las tropas ucranianas. "Los últimos ataques indiscriminados de Rusia contra civiles e infraestructura civil son otra prueba de la total falta de respeto de Rusia por los derechos humanos y el derecho internacional. La UE seguirá apoyando a Ucrania mientras sea necesario y durante el tiempo que sea necesario", ha indicado Borrell, quien ha vinculado estas decisiones a la oleada de ataques contra civiles en Kiev y otras ciudades de Ucrania.

Más de 3.000 millones desde el inicio de la guerra

La nueva tanda de 500 millones de euros anunciada para financiar el envío de material militar a Ucrania es el sexto tramo de ayuda desde que arrancó el conflicto y eleva la cantidad total a 3.100 millones de euros.

Estos fondos se movilizan a través del Mecanismo de Paz Europeo, la herramienta con la que la Unión Europea sufraga su política de Defensa y que, por primera vez, se emplea para mandar armamento a un país en guerra.

Kiev registra varias explosiones por ataques con drones kamikaze por parte de Rusia

Como en anteriores tramos, los fondos se emplearán para responder a las necesidades militares de Ucrania en el terreno, después de que haya reclamado refuerzos de sus defensas antiaéreas frente a bombardeos rusos.

Al menos 490 millones de euros se destinarán a equipamiento letal y otros 10 millones a proveer de material de suministro, protección y petróleo a Kiev.

Asimismo, los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado establecer una misión para entrenar a unos 15.000 soldados ucranianos a partir del próximo mes.

La misión, que comenzará en noviembre y durará dos años, "entrenará a las fuerzas ucranianas para que puedan continuar su valiente lucha", según ha explicado Borrell.

La UE, dispuesta a sancionar el uso de drones iraníes

El Alto Representante de la UE ha afirmado además que el bloque comunitario está reuniendo pruebas sobre el uso de drones de fabricación iraní en Ucrania por parte de Rusia y que, si se confirma su utilización, está dispuesto a "reaccionar" con sanciones.

"Estamos siguiendo muy de cerca este uso de drones. Estamos reuniendo pruebas y estaremos preparados para reaccionar con las herramientas que disponemos", ha indicado Borrell.

Drones iraníes 'suicidas', se estrellan con explosivos y se emplean para ataques selectivos

Según ha explicado Borrell, Teherán "niega rotundamente" que haya "enviado drones que participen en la guerra en Ucrania", pero ha recalcado que los Estados miembro de la UE "han pedido que se reúna toda evidencia disponible para continuar el trabajo correspondiente".