La Unión Europea sanciona a dirigentes iraníes por la represión de las protestas tras la muerte de Mahsa Amini
- Entre los sancionados está el jefe de la policía de la moral iraní, órgano responsable del arresto de Amini
- Irán condena las sanciones de la UE y dice que responderá con reciprocidad
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han adoptado sanciones este lunes contra la denominada policía de la moral iraní y once dirigentes de ese mismo país implicados en la represión llevada a cabo durante las protestas desencadenadas tras la muerte de Mahsa Amini. Irán ha condenado el anuncio de la UE y ha asegurado que actuará en reciprocidad.
La lista de sanciones, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, incluye la prohibición de visado y la congelación de activos a 11 funcionarios iraníes, entre ellos el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Issa Zarepour, y a cuatro entidades, entre ellas la vicepolicía.
Entre los sancionados se incluye al jefe de la policía de la moral iraní, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi. Esta institución fue la que arrestó a la joven por no llevar correctamente el velo. Horas después del arresto, Amini fue ingresada en un hospital de Teherán en coma tras sufrir un ataque al corazón.
La joven, de 22 años, fue conducida tras su detención a una comisaria para asistir a "una hora de reeducación", según denunció su familia. Amini murió pocos días después.
Tras su muerte, estallaron manifestaciones multitudinarias en diferentes ciudades iraníes en las que se escucharon gritos como "Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio", "Mujeres, vida, libertad" o "Muerte al dictador". Las concentraciones fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, llegando a causar la muerte de más de 80 personas.
"El término 'policía de la moral' (...) no es realmente apropiado cuando se ven los delitos que se cometen allí", ha dicho la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, desde Luxemburgo, donde se han citado los jefes de la diplomacia de los Veintisiete.
La lista de sancionados se elaboró antes del incendio de la prisión de Evin, en la capital iraní, que causó decenas de muertos y heridos. En la prisión hay presos políticos iraníes y extranjeros, entre ellos la académica franco-iraní Fariba Adelkhah y el estadounidense Siamak Namazi, que están a salvo.
"No podemos ni vamos a hacer la vista gorda"
A finales de septiembre, la Unión Europea ya había juzgado de "injustificable e inaceptable" el "uso generalizado y desproporcionado de la fuerza" contra manifestantes en Irán tras la muerte de Mahsa Amini y adelantó que estudiarían medidas restrictivas contra Irán.
"Cuando se ven estas terribles imágenes del incendio de la cárcel, cuando se ve que se sigue golpeando brutalmente a personas pacíficas, mujeres, hombres y cada vez más jóvenes y escolares, no podemos ni vamos a hacer la vista gorda ante esta situación", ha dicho Baerbock.
Su homóloga sueca, Anne Linde, ha asegurado que las sanciones iban dirigidas a "los responsables de la represión en las manifestaciones pacíficas y especialmente del asesinato de varias mujeres".
Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá ya han anunciado sus propias sanciones contra Irán por estas violaciones de los derechos humanos. Teherán ha acusado a Washington de fomentar las protestas.
Irán responderá con reciprocidad a las sanciones
El Ministerio iraní de Exteriores ha condenado este lunes la imposición de estas sanciones y ha asegurado que pronto sancionará en reciprocidad a entidades e individuos europeos.
El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Naser Kananí, ha indicado en un comunicado que esas "sanciones unilaterales son una violación del derecho internacional y un claro ejemplo de injerencia en los temas internos de la República Islámica de Irán".
"Pronto se aplicarán y anunciarán sanciones recíprocas contra las instituciones y personas europeas pertinentes", ha dicho Kananí.