Enlaces accesibilidad

Un vocal del CGPJ recurre ante el Supremo la designación de Mozo como presidente interino y pide suspenderla

  • Advierte de que "solo puede existir un único presidente" del Poder Judicial y el Supremo y que lo contrario sería "ilegal"
  • El Pleno del CGPJ votó la semana pasada a Mozo pero es Francisco Marín quien sustituye a Lesmes al frente del Supremo

Por
El presidente interino del CGPJ, Rafael Mozo
El presidente interino del CGPJ, Rafael Mozo.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Wenceslao Olea ha recurrido el nombramiento de Rafael Mozo como presidente interino del CGPJ y ha pedido la suspensión del mismo. Según ha confirmado RTVE, el asunto ya está siendo estudiado por el Tribunal Supremo y, de admitirse, supondría judicializar la situación de bicefalia a la que abocó dicha designación, ya que el magistrado Francisco Marín Castán ejerce las funciones de la Presidencia del Supremo desde la dimisión de Carlos Lesmes. También el secretario del Pleno del CGPJ, José Luis de Benito, ha recurrido el nombramiento.

Antes de hacer efectiva su dimisión como presidente del CGPJ la semana pasada (como modo de presión para que el Gobierno y el PP pactaran la renovación del CGPJ), Lesmes encargó un informe al Gabinete Técnico del Supremo en el que se establecía que la presidencia interina del Poder Judicial y del alto tribunal recaería en Marín. Sin embargo, el pasado jueves los vocales votaron a Mozo como sustituto de Lesmes, en contra de los planes del ya expresidente del Poder Judicial y con el único voto en contra de Olea, que denunció que aquella situación era "ilegal". La progresista Mar Cabrejas se ausentó de la votación porque tampoco estaba de acuerdo con el procedimiento de elección.

Ahora, el Supremo debe abrir una pieza separada para pronunciarse sobre las medidas cautelarísimas de suspensión solicitadas, que se deben resolver en las próximas 48 horas.

El asunto ha recaído sobre la Sección Sexta, una sección especial dentro de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, que es la llamada a resolver los recursos contra las decisiones del Pleno y la Comisión Permanente del CGPJ.

En esta ocasión estará conformada por Eduardo Espín, Octavio Juan Herrero, José Antonio Montero, César Pico y José María Bandrés. Estos dos últimos entran en sustitución de Pablo Lucas y César Tolosa, que han tenido que abstenerse porque respaldaron el informe del Gabinete Técnico del TS que apuntaba a Marín Castán como la persona que debía reemplazar a Lesmes en ambos cargos.

"Solo puede existir un único presidente"

En la votación del pasado jueves de la que Mozo salió elegido sustituto de Lesmes, Olea denunció en un voto particular que la votación fue contraria a la ley y defendió que "solo puede existir un único presidente" del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, por lo que "no pueden existir bicefalias en el actual sistema legal".

En su voto, recogido por Europa Press, el magistrado del Tribunal Supremo hizo constar su discrepancia de la mayoría del Pleno que, a su juicio, "carece de competencia para realizar el nombramiento de un presidente del Consejo con independencia de quien ejercite la Presidencia del Tribunal Supremo".

Olea fue el único de los vocales del CGPJ que votó en contra. "Se está vulnerando nada más y nada menos que la Constitución", dijo, al tiempo que ha indicado que su discrepancia "no solo afecta" al hecho de que se elija a un presidente del CGPJ, sino también al procedimiento en sí mismo.

Mientras, el Gobierno y el PP siguen tratando de encontrar un acuerdo para desbloquear el órgano de gobierno de lo jueces, que lleva en funciones casi cuatro años en medio de la batalla política. Ambas partes acordaron la semana pasada dar un "último intento" a la negociación y señalan que están avanzando.