No es cierto que Ucrania esté fingiendo el sufrimiento de la población grabando películas con actores
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 han circulado en redes sociales imágenes y vídeos descontextualizados que pretenden dar a entender que los ataques que tienen lugar en el país no son reales. En los últimos días se han viralizado en Internet dos grabaciones que supuestamente muestran a actores escenificando episodios de la guerra actual. El sufrimiento de la población en Ucrania es real y estos fragmentos de película han sido sacados de contexto para difundir un bulo. Desde VerificaRTVE te explicamos de donde parten estos vídeos.
Estas personas no fingen un ataque ruso, están filmando una película sobre la guerra
Un mensaje publicado el 15 de octubre en Telegram dice: “Cámara!! Acción!!! Así se graban los bombardeos y la gente huyendo de bombardeos rusos para la propaganda occidental”. “ El que quiera que siga creyendo en el teatro de la guerra”, leemos en otro. Ambas publicaciones comparten un vídeo de Tik Tok publicado el 9 de agosto por un perfil que se define como “director de fotografía de Kiev”. En la grabación, que cuenta con más de 1 millón 200 mil visitas, se puede ver como un grupo de personas es filmado mientras corre cerca de un edificio destruido y junto a varios coches en llamas y calcinados. No se trata de una grabación que pretenda suplantar a la realidad como dan a entender estos mensajes de redes. El vídeo muestra la producción de la película “Región de Héroes” que se está grabando en Ucrania en escenarios realmente bombardeados por las tropas rusas y que se presenta como: “Reconstrucción cinematográfica de 5 historias reales sobre ángeles que pasaron por el infierno”.
La Agencia Estatal de Cine de Ucrania explica a través de Facebook que la cinta incluye “5 historias reales” que mostrarán las hazañas “de los residentes de la región de Kiev durante la ocupación”. El responsable de publicar la grabación y asistente de casting de la película, Yaroslav Forsik, confirmó a la agencia Associated Press que el vídeo era del set de filmación. En el perfil de Instagram de la productora IdeaFilms encontramos varias imágenes realizadas durante el rodaje. Una de las instantáneas muestra el mismo escenario que aparece en el clic que se corresponde con un edificio que fue bombardeado por Rusia y que coincide con estos edificios de apartamentos que fueron destruidos en la ciudad de Gostomel el 8 de julio. Aquí puedes ver el avance oficial de la película publicado en agosto de 2022.
No es un reservista ucraniano, se trata de un actor protagonizando un vídeo musical
Un vídeo distinto del anterior pero que busca el mismo objetivo nos muestra a un hombre con uniforme militar golpearse la cara delante de lo que parece una cámara de vídeo. También vemos en Twitter otra grabación en la que aparece el mismo individuo caminando mientras es filmado. Los mensajes que acompañan este vídeo dan a entender que se trata de producciones que intentan fingir que son reales. En los mensajes que acompañan estas grabaciones podemos leer: “¿Un reservista ucraniano haciendo algún tipo de actuación para la cámara?”. Otro de los mensajes dice “Nuevo estudio de Hollywood”. No se trata de una grabación que busca ser percibida como real, sino que corresponde a la producción de un videoclip musical.
La persona que aparece en pantalla no es un reservista ucraniano, es el actor Petr Sherekin. Las grabaciones aparecen publicadas en un canal de Tik Tok donde encontramos varios vídeos protagonizados por este actor. En este vídeo publicado en YouTube por Sherekin el 14 de octubre puedes ver el proceso de filmación del vídeo de una canción de la artista Anna Khanina. En el minuto 9:53 observamos unos planos del actor que son similares a los que se difunden en uno de los vídeos publicados. El suéter azul y las gafas de uno de los operadores de cámara también coinciden con los del primer clip.
En conclusión: Cuidado con los contenidos de redes que aseguran que en Ucrania se están escenificando episodios de guerra. Agencias de noticias, medios internacionales, entre ellos RTVE, y periodistas locales ofrecen desde el comienzo del conflicto bélico pruebas irrefutables del sufrimiento real de la población como consecuencia de la invasión rusa. No es la primera vez que se intenta difundir el bulo de que las imágenes que se están viendo en todo el mundo son una ficción. En VerificaRTVE desmentimos hace unos días un bulo que aseguraba que las heridas de una mujer tras un ataque ruso en la capital eran un montaje.