Inestabilidad laboral, falta de ahorros y sueldos bajos: la misión imposible de los jóvenes para poder comprar un piso
- Seis de cada diez jóvenes que buscan piso no pueden comprarlo y muchos terminan en el mercado del alquiler
- Según un estudio de Fotocasa, un 59% de los jóvenes pretende adquirir una vivienda en los próximos cinco años
Cada vez más jóvenes quieren comprar una casa, pero para la mayoría es imposible y apenas un 5% de ellos lo consigue. Entre las razones que se lo impiden, tener pocos ahorros y una situación laboral inestable.
Estos son dos factores que afectan directamente a los proyectos de Nuria, que a sus 33 años ha intentado comprar una vivienda en dos ocasiones. "Tengo la suerte de tener un soporte familiar que me puede dar una mínima ayuda con la entrada, pero incluso así no puedo permitirme una entrada tal y como están los precios", cuenta a TVE. Finalmente, ha terminado compartiendo piso con una amiga.
Además, los elevados precios de la vivienda, que se encuentran en niveles de 2008, se añaden a la lista de motivos que les impide comprar, y este es un factor condiciona al 85% de jóvenes.
Según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa, la demanda de compra de vivienda de jóvenes entre 18 a 34 años ha aumentado hasta un 23% en septiembre, siete puntos por encima de la registrada por el portal el año pasado.
No obstante, son pocos los que lo consiguen y se van al mercado del alquiler. Este es un "círculo del que nunca pueden salir y, si tienen que pagar un precio altísimo por vivir de alquiler, no pueden ahorrar", indica a TVE María Matos, directora de estudios y portavoz del portal.
Inestabilidad laboral y sueldos insuficientes
Nerea tiene 23 años y trabaja en un restaurante a media jornada. A pesar de que hace una semana le hicieron fija, ve lejos dejar la casa de sus padres.
"Con la nómina que tengo, que está por debajo de los 1.200 euros, y con los pocos ahorros, la verdad es que me resulta bastante complicado", explica a TVE.
“Hemos tenido que tirar de los ahorros de todas nuestras vidas y no ha sido suficiente. Hemos tenido que pedir ayuda a unos familiares"“
En la otra cara de la moneda, Manuel pertenece al escaso 5% de jóvenes que, según este estudio, ha intentado comprar y lo ha conseguido.
Él lo ha hecho en pareja y, a pesar de ser dos, han tenido que pedir un empujón económico: "Hemos tenido que tirar de los ahorros de toda nuestra vida y no ha sido suficiente. Hemos tenido que pedir ayuda a unos familiares", señala.
Seis de cada diez jóvenes quiere comprar una vivienda de aquí a cinco años
Como Manuel, seis de cada diez jóvenes piensan en comprar una casa en los próximos años, y pueden tenerlo todavía más difícil porque los expertos advierten de que, con la subida de los tipos de interés, las hipotecas se seguirán encareciendo. Por el contrario, la demanda de alquiler ha descendido en los últimos 12 meses.
Las previsiones del portal inmobiliario indican que un 59% de los jóvenes pretende adquirir una vivienda de aquí a cinco años, lo que desde el portal han señalado como un posible motivo por el que han aumentado los precios de venta.
No obstante, el informe muestra que más de la mitad de los jóvenes encuestados dicen que no pueden acceder a una vivienda en propiedad por problemas económicos.
El perfil de joven que se encuentra en un alquiler, según el informe, tiene una media de 26 años, un sueldo que ronda los 1.500 euros mensuales y suelen ser solteros. Sin embargo, el perfil del comprador es el de un joven de 29 años, solteros o en pareja, con un sueldo que ronda los 2.000 euros mensuales.
La movilidad también es un aspecto destacable entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, ya que el 62% de los que han comprado o alquilado en los últimos 12 meses ha buscado en una localidad distinta a la suya.