Enlaces accesibilidad

Valencia elige una fallera mayor con discapacidad por primera vez: "Quiero representar al colectivo como se merece"

  • Laura Mengó tiene 25 años, es enfermera y nadadora paralímpica y lleva una prótesis en una de sus piernas
  • Este nuevo año fallero lo va a dedicar "en su totalidad" a las Fallas y a sacarse una oposición

Por
Valencia elige por primera vez a una fallera mayor con discapacidad: "Quiero representar al colectivo como se merece"

Laura Mengó tiene 25 años, es enfermera, nadadora paralímpica y se acaba de convertir en la nueva fallera mayor de Valencia, la primera con una discapacidad. Una condición que le hace llevar prótesis en una de sus piernas pero que no le ha frenado en su afán de superación y su ambición por lograr nuevas metas. Ahora, entre los objetivos de su reinado está normalizar la discapacidad: “Quiero disfrutar de la fiesta, de mis compañeras, de Valencia, de los falleros y también representar al colectivo como se merece”, ha dicho en declaraciones a TVE.

Mengó nació con agenesia en una pierna, por lo que no tiene tibia y peroné, pero siempre ha luchado para conseguir sus sueños. Es fallera de la comisión L'Antiga de Campanar desde niña, incluso tiene un Bunyol d’Or, insignia por diez años como fallera, y en 2006 ya logró ser fallera mayor infantil.

Mengó es fallera de la Comisión L'Antiga de Campanar

Mengó es fallera de la Comisión L'Antiga de Campanar. L'Antiga de Campanar

Y el pasado martes recibió una llamada que le ha cambiado la vida. Venía del Pleno de las Corts Valencianes y el que llamaba era el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Al sonar el teléfono los nervios le jugaron una mala pasada y a la joven se le cayó el terminal, con lo que acabó saltando el buzón de voz. “Nunca me había pasado esto”, comentó Ribó ante la risa de los asistentes al pleno ante este intento fallido. Pero después volvió a llamar y logró hablar con Mengó para comunicarle la noticia y decirle que pensaba que no estaba disponible. El alcalde acababa de hablar antes con la nueva fallera mayor infantil, Paula Nieto, para comunicarle igualmente que había sido elegida.

Mengó, que se encontraba en el casal en el momento de la llamada, le dijo al alcalde que es enfermera en el Hospital La Fe pero que este año lo va a dedicar “en su totalidad” a las Fallas y a estudiar la oposición. La joven destacó que lo que más le gusta es disfrutar con su comisión de “la mejor fiesta, que son las fallas”, y dio las gracias a sus doce compañeras de la corte de honor, las que quedaron finalistas.

Campeona en natación

Pero esta joven también es deportista y ha ganado varias medallas en natación con el club donde compite, el Centro Deportivo Acuatic Campanar.

Laura Mengó, en el centro, es nadadora de un club de natación adaptada

Laura Mengó, en el centro, es nadadora de un club de natación adaptada. C.D. Acuatic Campanar

Este miércoles será proclamada oficialmente como fallera mayor de Valencia en el Hemiciclo del Ayuntamiento en un acto presidido por Ribó, junto con el presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y de otros miembros del equipo de Gobierno. Con ello, se abre el nuevo año fallero y se cierra el de 2022, que ha estado representado por Carmen Martín y Nerea López.

En el acto, Mengó recibirá junto con la fallera mayor infantil las llamadas “alfabeguers”, unas piezas de cerámica exclusivas y pintadas a mano cuya elaboración lleva un trabajo de tres meses. Desde 2005 el ceramista de Alzira Xavier Claur elabora estas piezas únicas para las falleras mayores.

Ribó, por su parte, manifestó este martes que las Fallas son "un poco como la vida y como la huerta, plantas semillas, crecen y se desarrollan" y ahora se abre un nuevo ciclo fallero en el que las falleras mayores serán las representantes y embajadoras de la fiesta.