Aragonès llama a JxCat a buscar acuerdos "medida a medida" y su exsocio le culpa de la ruptura: "Ha elegido estar solo"
- El PSC reitera su oferta de apoyar los presupuestos y En Comù Podem dice que no harán "actos de fe"
- Cs, Vox y PP han vuelto a reclamar la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha hecho este miércoles un llamamiento a JxCat a buscar acuerdos con el Govern "proyecto a proyecto, medida a medida", saliendo de su "zona de confort" y abandonando el "inmovilismo". Sin embargo, su exsocio en el Ejecutivo le ha culpado de la ruptura de la coalición de Govern: "Ha elegido estar solo".
En su primera comparecencia ante el Pleno del Parlament de Cataluña tras la salida de los consellers de JxCat, Aragonès ha dejado claro que no comparte la decisión de Junts de "abandonar las responsabilidades de gobierno" con el trabajo "a medio hacer", porque "las evaluaciones se hacen a final de la legislatura, no a un año y pico" de haber empezado", y ha criticado que hayan optado por una "oposición cómoda".
Los siete nuevos consellers se han sentado por primera vez en la bancada del Govern en el hemiciclo, mientras que la presidenta de JxCat, Laura Borràs, suspendida como presidenta del Parlament, ha seguido la comparecencia desde la tribuna de invitados.
Aragonès ha emplazado a JxCat a renunciar a "cualquier tentación de bloqueo y enroque" y construir "acuerdos y entendimientos" para avanzar, poniendo "por delante el interés de país" y dejando de lado el "interés de partido".
También se ha mostrado convencido de que en el Parlament ahora mismo hay suficiente mayoría para impulsar medidas como el "escudo social" frente a la inflación, y la lucha para "acabar con la represión" y para hacer posible un referéndum de autodeterminación. Asimismo ha considerado que hay mayoría para aprobar el presupuesto, del que ha señalado que no incorpora "ningún cambio sustancial".
JxCat culpa a Aragonès de la ruptura de la coalición
En su intervención ante el Pleno tras la comparecencia de Aragonès, el líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha emplazado al president a que "aclare" cómo tiene previsto sacar adelante la legislatura, al ser un Govern "sin la confianza" de la Cámara catalana. A su juicio, Aragonés "ha elegido estar solo", ya que tenía a su alcance "otras opciones muy sencillas", como "cumplir el acuerdo" con JxCat que permitió su investidura.
La salida del Govern, decidida por las bases del partido, "fue una decisión difícil", según ha dicho Batet, que ha acusado al presidente catalán de preferir "la hegemonía del partido a la del país".
En cuanto al llamamiento de Aragonès, Batet ha asegurado que en Junts serán "firmes y responsables". "En lo que haga referencia a la solvencia e independencia, nosotros estaremos, nosotros no dimitiremos de nuestras obligaciones, seremos leales al mandato del 1-O".
Illa ofrece su apoyo para los Presupuestos
Por su parte, el líder del PSC, Salvador Illa, ha vuelto a reiterar su oferta de apoyar los presupuestos de 2023 y ha indicado que "no hay excusas" para no aprobarlos. En su intervención ante el Pleno, ha asegurado que, si el presidente quiere, el próximo martes podría tener los presupuestos aprobados tras negociar con el PSC.
El líder socialista ha ironizado con el hecho de que Aragonès busque el apoyo de Junts para los presupuestos después de haberlos "echado" del Govern: "No lo entiendo. Me parece un poco difícil". Para Illa, el actual Govern que preside Aragonès es el "más débil" de la democracia en Cataluña, y por ello le ha advertido de la "temeridad" que supone "perder el sentido de la realidad".
Después, la líder de En Comú Podem (ECP), Jéssica Albiach, ha advertido que su formación no tiene "actos de fe" en un Govern con "minoría absoluta" al que solo apoyan 33 diputados, y ha reprochado al presidente Aragonès que no explique qué planes tiene y que su nuevo Ejecutivo empiece "entre broncas, ruido y crisis", en alusión al relevo del comisario jefe de los Mossos d'Esquadra.
"Nos pide que confiemos en el nuevo Govern, como un acto de fe, pero mire, señor Aragonès, los actos de fe en la iglesia, en el Parlament se viene a dialogar a convencer y a negociar, no estamos aquí para hacer actos de fe, ni para dar cheques en blanco", ha señalado tras puntualizar, sobre el ofrecimiento realizado por Illa de aprobar los Presupuestos, que la suma de ERC y PSC no produce una mayoría absoluta.
La CUP teme que nuevo Govern sea "más de lo mismo"
En su intervención, el diputado de la CUP Xavier Pellicer ha expresado el temor de su formación de que el nuevo Govern sea "más de lo mismo" y que no impulse un cambio de políticas con respecto al anterior, y le ha invitado a asumir las propuestas que le plantean los anticapitalistas.
Además, Pellicer ha criticado "el espectáculo lamentable" ofrecido por ERC y JxCat, porque "mientras hay un desahucio cada 55 minutos en Cataluña, vemos estupefactos cómo en este Parlament se pierde el tiempo en batallas partidistas".
Según la CUP, el nuevo gobierno "es el mismo de siempre, el de los ex: exconvergentes, excomunes y exsocialistas, con las mismas políticas de la sociovergencia, y mientras tanto sigue la represión del Estado, que tiene como función principal proteger los intereses de los más poderosos y la unidad de la patria".
Cs, Vox y PP piden elecciones ya
Por otro lado, tanto Ciudadanos como Vox y PP han reclamado elecciones "anticipadas" y "urgentes". En su intervención, el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado a Aragonès de "atrincherarse" en su Govern en minoría. Asimismo ha cargado contra el líder del PSC por no presentar una moción de censura y por "no dejar de tender la mano al gobierno de ERC".
"Su pretensión de seguir gobernando tras la ruptura de su coalición con la derechona ultranacionalista es un fraude a la ciudadanía y al parlamentarismo", ha señalado Carrizosa, que ha considerado "alucinante" que Aragonès quiera seguir gobernando con solo el apoyo de 33 de los 135 diputados del Parlament.
También el líder de VOX en el Parlament, Ignacio Garriga, ha reclamado a Aragonès que dimita y que convoque de forma urgente elecciones. A su juicio, en el nuevo Govern "nada cambia" y que el Ejecutivo catalán seguirá "permanentemente avanzado en su proyecto rupturista".
Además de acusar al independentismo de provocar "ruina y división en Cataluña" y de estar únicamente centrado en "luchas de poder", Garriga también ha cargado contra Illa por su "colaboracionismo" con los partidos secesionistas.
Por su parte, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha exigido a Aragonès, que convoque elecciones si no cuenta con una nueva mayoría parlamentaria.
Fernández ha retado al presidente a "decir la verdad" y verbalizar si tiene una nueva mayoría, con el PSC y los Comunes. "O tiene una nueva mayoría parlamentaria o no la tiene. Diga la verdad. Si no la tiene hay que ir a elecciones, no puede usted seguir generando incertidumbre e inestabilidad en Cataluña", ha señalado.
Aragonès sufre sus primeras derrotas parlamentarias con JxCat en la oposición
Finalmente, el Govern de Aragonès ha sufrido este miércoles su primera derrota parlamentaria. La más sonada de las votaciones ha sido la del proyecto de ley del plan estadístico de Cataluña 2023-2028, que llegaba al pleno listo para ser aprobado tras superar la tramitación parlamentaria, pero la oposición ha querido dar un toque de atención a ERC.
Se trataba de un texto legislativo elaborado por la conselleria de Economía que dirigía Jaume Giró. Sin embargo, Junts ha decidido abstenerse, como la CUP, y el proyecto de ley ha sido rechazado inesperadamente al contar solo con los 33 votos favorables de ERC, aunque el dictamen de la ley fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Economía del Parlament con el voto favorable de todos los grupos menos Vox.
Tras la votación, ERC ha emitido un comunicado en el que denuncia la "contradicción" y el "tacticismo estéril" de JxCat y el resto de grupos: "Es incomprensible la incoherencia entre los votos de este miércoles y los de la semana pasada en comisión".