El PP espera un acuerdo para el CGPJ "pronto" y el Gobierno prefiere ser "prudente": "No levantemos campanas al vuelo"
- El PP insiste en sus condiciones para garantizar una reforma de la elección de los vocales del Poder Judicial
- La ministra de Hacienda pide "prudencia" y "discreción": "De otros acuerdos alguien se echó atrás a última hora"
Las negociaciones entre el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) van "a buen ritmo", según asegura el Partido Popular, que espera alcanzar un acuerdo "más pronto que tarde". El Ejecutivo, sin embargo, aboga por la "prudencia" y la "discreción" y advierte: "Hasta que no esté firmado por las dos partes no podemos levantar las campanas al vuelo".
El coordinador general del PP, Elías Bendondo, ha admitido este miércoles en una entrevista en TVE que se están produciendo avances para renovar el órgano de gobierno de los jueces y ha reconocido que se han multiplicado los contactos con el PSOE en las últimas horas y días: "Se está avanzando como no se había hecho antes".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acordaron darse un "último intento" en la negociación en una reunión que mantuvieron en La Moncloa el pasado 10 de octubre, después de los casi cuatro años de bloqueo en un CGPJ en funciones y del anuncio de la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes.
Ambos se enfrentaron en un nuevo 'cara a cara' este martes en el Senado y pasaron de 'puntillas' respecto al Poder Judicial. Tan solo lo mencionó Sánchez, muy brevemente, para pedir al PP dejar de lado sus discrepancias en esta materia en aras de llegar a un acuerdo, algo que sería "bueno para la democracia".
El PP insiste en sus condiciones
"Espero que más bien pronto que tarde se pueda llegar a un acuerdo", ha dicho Bendodo, antes de subrayar que la voluntad del PP ha sido siempre "nítida y clara desde el minuto uno" y que su propuesta está "sobre la mesa desde el mes de julio". En concreto, los 'populares' exigen al Gobierno el compromiso de reformar la ley del Poder Judicial para modificar el sistema de elección de sus 20 vocales para que sean "los jueces quienes elijen a los jueces".
Tras afirmar que les hubiera gustado que el Gobierno le hubieran llamado, Bendodo ha insistido en que la propuesta del PP siempre ha sido la misma: "Mayor independencia judicial, cumplir los requisitos y las recomendaciones de la Unión Europea". "Espero que en esa línea se pueda llegar a un acuerdo pronto", ha insistido.
Montero pide "prudencia": "De otros acuerdos alguien se echó atrás"
Desde el Gobierno, ha sido la ministra María Jesús Montero quien se ha referido a estas negociaciones también en una entrevista en TVE, en la que ha pedido “absoluta discreción” y ha advertido: “Hasta que no esté firmado el acuerdo por las dos partes no podemos levantar las campanas al vuelo”.
La ministra ha recordado que “tantas veces” han estado “a punto” de llegar a un acuerdo el Ejecutivo y el PP y que, incluso, habiéndolo “conseguido” los ‘populares’ “no lo reconocieron”. Se ha referido en concreto al acuerdo que firmó el Gobierno con el PP de Pablo Casado y que se dio a conocer el pasado mes de agosto, ya con Alberto Núñez Feijóo al frente de la formación. Precisamente, la nueva dirección del Partido Popular se desvinculó del mismo.
En este sentido, Montero ha advertido al PP de que “no tendría que haberse alejado” de la “voluntad constitucional” para renovar el Poder Judicial, puesto que es un “mandato” de la Carta Magna. Y le ha pedido que lo haga “más allá de que las mayorías constitucionales no le beneficien”.
“Espero ser prudente”, ha incidido la titular de Hacienda, quien ha vuelto a recordar que, “de otros acuerdos, a última hora alguien se ha echado para atrás”.