Truss defiende su gestión económica en el Parlamento y rechaza dimitir: "Soy una luchadora, no alguien que se rinde"
- La primera ministra afirma estar "comprometida" con el proyecto de ley del protocolo de Irlanda del Norte
- Ha hecho las declaraciones en su primera sesión de control tras la crisis política derivada de la gestión económica
La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha insistido este miércoles en que es "una luchadora, no una persona que se rinde" en su primera sesión de control en el Parlamento desde que su plan presupuestario colapsó en medio de la agitación política y económica.
Truss pidió este lunes perdón por los "errores" que ha cometido desde el comienzo de su mandato, hace casi dos meses, aunque ya ha asegurado varias veces que no dimitirá y que será la candidata del Partido Conservador en las próximas elecciones generales.
Muchos de sus colegas parlamentarios estudian actualmente cómo sustituirla, si bien de momento no han hallado un candidato de consenso. La prioridad de los diputados 'tories' es evitar unas elecciones generales anticipadas que seguramente perderían, así como minimizar las pérdidas en los comicios previstos en 2024.
"Dispuesta a tomar decisiones difíciles"
Al ser preguntada por el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, por qué continúe en el cargo tras haberse visto forzada a anular su estrategia económica, Truss ha argumentado que ha actuado "por el interés nacional" para asegurarse de que Reino Unido tiene "estabilidad económica".
Truss también ha respondido a Starmer diciendo que en sus menos de 45 días de mandato ha "hecho más" que el líder laborista en sus más de dos años en el cargo, a quien ha acusado en reiteradas ocasiones de apoyar a "los sindicatos militantes" que actualmente preparan huelgas.
Además, la primera ministra ha vuelto a pedir perdón por sus "errores". "Pido perdón. He cometido errores, pero lo correcto en estos casos es hacer cambios y seguir con el trabajo para los británicos. Hemos ayudado a la gente y seguiré haciéndolo", ha subrayado ante el Parlamento. "Soy alguien que da la cara y que está dispuesta a tomar decisiones difíciles", ha añadido.
Truss nombró el pasado viernes a Jeremy Hunt para sustituir a Kwasi Kwarteng como ministro de Economía, en un intento por propiciar la estabilidad financiera. El nuevo ministro anuló este lunes prácticamente toda la estrategia "de crecimiento" presentada el 23 de septiembre por Kwarteng en consonancia con la primera ministra, basada en recortes de impuestos sin detalles sobre cómo se reduciría la deuda.
Hunt ha revertido la mayoría de las rebajas impositivas, ha limitado el alcance de las ayudas energéticas y ha advertido de que espera anunciar grandes recortes del gasto público el próximo 31 de octubre.
Las pensiones subirán con la inflación
En su intervención, la primera ministra también ha anunciado su compromiso de mantener el llamado "bloqueo triple" de las pensiones para garantizar que aumenten al menos en línea con la inflación. "Hemos sido claros. Mantendremos el 'bloqueo triple' de pensiones y me comprometo a ello", ha señalado.
El ministro de Economía afirmó este lunes que sería necesario analizar el gasto, ya que el Gobierno buscar hacer recortes antes de una declaración fiscal a finales de octubre. "Nuestra prioridad en el periodo previo al 31 es proteger a los más vulnerables. Eso incluye a aquellos que no pueden aumentar sus ingresos a través del trabajo, como los jubilados", ha explicado el portavoz de la primera ministra.
Asimismo, Truss ha asegurado que está comprometida con el proyecto de ley del protocolo de Irlanda del Norte que anularía partes del 'Brexit' con la Unión Europea, a menos que se llegue a un acuerdo negociado con el bloque comunitario.
"Estoy completamente comprometida con el proyecto de ley del protocolo de Irlanda del Norte", ha recalcado la primera ministra. "Cualquier negociación reflejará la misma posición que está en el proyecto de ley", ha añadido.