La Unión Europea sancionará a Irán por suministrar drones a Rusia para la guerra en Ucrania
- La UE dice tener pruebas que evidencian a Irán como colaborador en los bombardeos rusos
- Los detalles de las sanciones se conocerán el jueves cuando se publique el documento
La Unión Europea ha acordado este miércoles sancionar a Irán por proporcionar a Rusia de los drones 'kamikaze' que emplea en su guerra en Ucrania y que están causando estragos en la población y las infraestructuras civiles, según ha confirmado TVE.
Durante la mañana del miércoles, la UE confirmaba que tenía todas las pruebas que necesitaba, que evidencian a Irán como colaborador en los bombardeos rusos, pese a la negación por parte de Teherán.
Por la tarde, los Veintisiete llegaban a un acuerdo para sancionar a personas y empresas iraníes relacionadas con el suministro de drones. Los detalles del documento, que está siendo tramitado, se conocerán cuando se publique el jueves en el Diario Oficial de la UE para que puedan entrar en vigor.
Rusia está usando estos drones 'kamikaze' para bombardear de manera indiscriminada a civiles e infraestructuras críticas en distintos puntos de Ucrania. Algo que la presidenta de la comisión, Úrsula von der Leyen, ha calificado de "crímenes de guerra".
La UE ha recabado "evidencias suficientes"
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, había advertido el lunes de que primero debían reunir las pruebas necesarias y no quiso afirmar que el Gobierno iraní había vendido las armas a Moscú, dado que su ministro de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, se lo negó el viernes pasado durante una conversación telefónica.
Ahora han asegurado desde la UE tener esas pruebas y por la mañana garantizaban estar trabajando en una respuesta "clara, rápida y firme".
"Ahora que hemos recabado nuestras evidencias suficientes, se está trabajando en el Consejo para una clara, rápida y firme respuesta", ha dicho la portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Nabila Massrali, en la rueda de prensa matinal de la institución.
Las últimas sanciones llegan días después de que los ministros de Exteriores de la UE acordaran sanciones contra once ciudadanos iraníes y cuatro empresas de ese país en respuesta a la represión contra los manifestantes que están protestando por la muerte de Mahsa Amini.