Enlaces accesibilidad

Al menos 50 muertos y cerca de 300 heridos en las protestas en Chad contra el gobierno de transición

  • La policía ha respondido con munición real y había prohibido las manifestaciones
  • Cuatro personas han muerto en un ataque frente a la puerta principal de la Embajada de EE.UU. en Chad

Por
Los manifestantes han montado barricadas en las calles
Los manifestantes han montado barricadas en las calles

Al menos 50 personas han muerto y cerca de 300 han resultado heridas este jueves en las protestas contra el Gobierno de transición de Chad reprimidas por la Policía en diferentes ciudades del país africano, según ha infomado el primer ministro chadiano, Saleh Kebzabo.

"Estos insurgentes tienen la gran responsabilidad de unos 50 muertos y cerca de 300 heridos", ha dicho Kebzabo en declaraciones a la prensa recogidas por el medio local Alwihda Info y ha asegurado que "el Gobierno de la República del Chad mantendrá el orden en todo el país y no tolerará más ningún tipo de deriva, venga de donde venga".

En las manifestaciones, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y líderes religiosos han instado a la población a expresar su descontento de manera pacífica, pero habían sido prohibidas la víspera por las autoridades.

Según las autoridades estadounidenses, cuatro personas han muerto en un ataque frente a la puerta principal de la Embajada de Estados Unidos en Chad en medio de las protestas que agitan el país.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, ha informado en un comunicado que personas vestidas de civil a bordo de vehículos privados burlaron los controles policiales y mataron a cuatro personas.

"Condenamos el uso no autorizado de propiedades de la embajada por parte de los manifestantes involucrados en la protesta", ha añadido el funcionario, sin ofrecer más detalles sobre lo ocurrido.

El ejército toma las calles

Por ese motivo, el ejército y la gendarmería han tomado las calles de la capital y han respondido con munición real y gases lacrimógenos.

El Gobierno chadiano ha denunciado un intento de insurrección. El pasado día 10, el líder militar que dirige el país, Mahamat Déby Itno, anunció la formación de un "Gobierno de unidad nacional" en su discurso de investidura como presidente de transición.

También prometió un referéndum constitucional y unas elecciones que, tras finalizar la transición, se organizarán "de forma transparente y tranquila" para "poner fin a la transición y garantizar la vuelta al orden constitucional".

La investidura de Déby Itno ocurrió tras acabar el diálogo nacional de reconciliación celebrado entre agosto y octubre pasados para acordar las bases de la vuelta al orden constitucional.

La transición debía finalizar este jueves, pero durante el diálogo nacional se acordó una extensión por dos años más, a pesar de que debía durar 18 meses.

Chad ha estado bajo la dirección del Consejo Militar de Transición (CMT, junta militar) -disuelto durante el diálogo nacional- desde la muerte del presidente Idriss Déby en combates entre grupos rebeldes y el Ejército en abril de 2021.

Después de tomar el poder, el CMT, liderado por Déby Itno, de 38 años e hijo del difunto presidente, anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.

Desde el principio, Déby Itno ha contado con el apoyo de la comunidad internacional, encabezada por Francia, la UE y la Unión Africana, ya que el Ejército de Chad es uno de los pilares de la guerra contra los grupos yihadistas en la región del Sahel, junto a las tropas francesas de la misión Barkhane.