EE.UU. asegura que militares iraníes están ayudando a Rusia a lanzar drones en Crimea
- Las acusaciones de Washington se suman a las denuncias que ha hecho también este jueves la OTAN
- Según el Estado mayor de Ucrania, los expertos les enseñarán a manejar drones más potentes, de segunda generación
Estados Unidos ha asegurado este jueves que militares iraníes están prestando asistencia técnica a las tropas rusas para lanzar drones de fabricación iraní, según ha informado uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.
Las acusaciones de Washington se suman a las denuncias que ha hecho también este jueves la OTAN sobre el suministro de drones procedentes de Irán a Rusia para su guerra en Ucrania. Asimismo, la Unión Europea (UE) ha impuesto sanciones a tres personas y una empresa iraníes responsables de esos drones.
Este aviso ya lo publicó el Estado Mayor de Ucrania en las redes sociales en la mañana de este jueves, cuando publicó en la red social Facebook que Irán y la Federación Rusa habían llegado a un acuerdo para el envío a territorio ruso de expertos e instructores en el manejo de drones de ataque
El pasado mes de julio, además, Washington hizo pública la información de su servicio de inteligencia que apuntaba a que Rusia estaba supuestamente adquiriendo drones iraníes, vehículos capaces de transportar municiones y de perpetrar ataques contra radares, piezas de artillería y otros objetivos militares.
Por su parte, el Gobierno iraní ha negado una y otra vez la entrega de armamento, y en particular drones, a Rusia.
Ayudarán a manejar drones más potentes de segunda generación
Según ha señalado el Estado mayor de Ucrania, los expertos enviados enseñarán a las tropas rusas a manejar drones "Arash-2", aparatos de segunda generación, más potentes y exactos, que pueden desplegarse en el futuro.
No obstante, el Ejército ucraniano no ha concretado el lugar al que han sido enviados los militares ni cómo ha obtenido dicha información, aunque el miércoles aseguraron que habían derribado un total de 223 drones suicidas del tipo "Shahed-136", de fabricación iraní, en los últimos 36 días.
Aparte de los drones, Kirby ha dicho que Estados Unidos está preocupado sobre la posibilidad de que Irán venda a Rusia misiles superficie-superficie, diseñados para atacar objetivos tanto en tierra como en mar, para su uso en la guerra.