Ucrania restringe por primera vez el suministro eléctrico por los últimos ataques rusos
- Zelenski asegura que el 30 % de las instalaciones han sido destruidas y pide ahorrar electricidad
- Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia, en directo
Ucrania afronta este jueves sus primeras restricciones del consumo de electricidad a nivel nacional, debido a los daños causados por los ataques rusos de la última semana a las infraestructuras energéticas. Los apagones afectan a más de mil localidades.
No hay un calendario previsto, pero las principales ciudades, como Kiev y Járkov han anunciado cortes en el servicio de los trolebuses, y la reducción de la frecuencia de trenes y metro. Las autoridades esperan dar tiempo así a las empresas de energía para reparar las instalaciones.
DTEK, uno de los proveedores de electricidad en Kiev, ha asegurado que intentará que los apagones no duren más de cuatro horas, informa Reuters.
Toda la región de Sumi (noreste), fronteriza con Rusia, pasará el día entero sin agua, transporte eléctrico ni alumbrado. "Necesitamos tiempo para restaurar las plantas de energía, necesitamos que nuestros consumidores nos den un respiro", ha declarado Volodimir Kudrytski, jefe del operador de la red eléctrica Ukrenergo.
Zelenski insta a restringir el consumo
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido a la población que "no encienda aparatos eléctricos innecesarios". "Por favor, limite su consumo de electricidad y utilice aquellos aparatos que consumen mucha energía", ha dicho el presidente en su habitual mensaje nocturno.
Zelenski ha asegurado que los ataques rusos han dañado el 30 % de las plantas de electricidad ucranianas en solo una semana.
El miércoles fueron alcanzadas otras tres. Una de ellas era una estación termal alimentada con carbón en la ciudad de Burshtin, en el oeste del país. "Lamentablemente, hay destrucción y es muy grave", ha reconocido Svitlana Onyshchuk, gobernadora de la región de Ivano-Frankivsk.
Rusia ha lanzado una campaña contra las infraestructuras ucranianas enla que ha usado misiles de crucero pero también drones 'suicidas' de tecnología iraní.