Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Montero, "preocupada" por el retraso del PSOE a la ley trans: "No vamos a consentir ningún retroceso en derechos"

  • El PSOE votó junto con el PP y Vox para ampliar el plazo de enmiendas al próximo miércoles
  • La ministra teme que se ponga "en riesgo" la aprobación antes de final de año y que "se vuelvan a cuestionar aspectos centrales"

Por
Montero, "preocupada" por el retraso del PSOE a la ley trans: "No vamos a consentir ningún retroceso en derechos"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que ha vivido con “muchísima preocupación” que el PSOE haya votado con el PP y Vox para ampliar una semana el plazo de enmiendas a la ley trans, ya que “pone en riesgo” que la norma esté aprobada antes de final de año, como es su intención, y ha advertido: “No vamos a consentir ningún retroceso en derechos”.

En una entrevista en TVE, la ministra ha dejado entrever que desconoce qué enmiendas pretende incluir el Partido Socialista a la ley que ambos partidos pactaron en el seno de la coalición de gobierno y acordaron tramitar por la vía de urgencia: “Es importante que el plazo de enmiendas se cierre y podamos conocer las diferentes enmiendas de los grupos”. Montero ha asegurado que se ha reunido con los distintos grupos parlamentarios para hablar del calendario legislativo de las normas de su departamento, tanto la ley trans como la ley del aborto, pero ha insistido: “Cuando se acabe ese periodo, podremos ver qué enmiendas hay y nos pondremos a trabajar”.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por el hecho de que “se puedan volver a cuestionar aspectos centrales del derecho a la libre autodeterminación de género”. Este derecho permite a una persona ver reconocida su identidad de género sin informes médicos, en línea con lo que establece la OMS, el Consejo de Europa y la Sociedad Española de Psiquiatría, que abogan por "despatologizar" o dejar de considerar una enfermedad la transexualidad. Sin embargo, este aspecto es el que genera más reticencias entre una parte del PSOE y del feminismo. Estos sectores insisten en el sexo biológico de las personas al nacer y creen que la ley conllevaría un “borrado de las mujeres”.

"Sus derechos no pueden esperar más, nos vamos a dejar la piel"

De cualquier forma, Montero ha recalcado que quien le importa son “las personas trans y la comunidad LGTBI”, a quienes ha trasladado el mensaje de que “sus derechos no pueden esperar por más tiempo y, por tanto, la ley va a ser ley”. “Todavía tenemos tiempo y nos vamos a dejar la piel y estará aprobada antes de fin de año”, ha aseverado.

No vamos a consentir ningún retroceso en derechos respecto a lo pactado en la ley”, ha insistido la ministra, que ha recordado que hubo en 2019 “un gran consenso social y político” en el Congreso de los Diputados. “Por tanto, vamos tarde. Los derechos de las personas trans no pueden esperar, tenemos una deuda con ellos y la vamos a saldar. Espero que podamos hacerlo antes de que acabe el año”, ha incidido.

Este miércoles por la tarde, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió que la ley se apruebe “lo antes posible” y advirtió al PSOE de que es igual de “clave” como lo fue la reforma laboral en el reconocimiento de derechos.

El PSOE dice que no tocará la autodeterminación de género

Horas después, fuentes socialistas han dicho que no tocarán la libre autodeterminación de género en la ley trans pero plantean “dudas” sobre la equiparación de algunas violencias que menciona la norma a la violencia de género y apunta a que quiere dotar de una mayor “seguridad jurídica” a la ley ante el PP y Vox y su previsible recurso ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido que la futura ley debe reconocer los derechos de estas personas "con seguridad jurídica y sobre todo teniendo en cuenta la perspectiva de infancia".

El proyecto pactado en el seno del Gobierno y remitido al Congreso establece que el cambio de sexo registral se podrá realizar a partir de los 12 años: entre 12 y 14 años se necesitará aprobación judicial; entre 14 y 16, la asistencia de padres o tutores; y a partir de los 16 no habrá limitación alguna.