Enlaces accesibilidad
Francia

Le Pen presenta una moción de censura contra Borne por forzar la aprobación de los presupuestos

  • La coalición de izquierdas NUPES también presentó una moción por el mismo motivo
  • Ninguna tiene posibilidad de salir adelante porque los grupos han adelantado que no se apoyarán mutuamente

Por
La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen
La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen

La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha formalizado este jueves una moción de censura contra la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, por forzar la aprobación de los presupuestos de 2023, que se suma a la presentada el miércoles por la coalición de izquierdas NUPES.

Según ha informado la Asamblea Nacional, la sesión del lunes abordará ambas mociones, tanto la interpuesta por NUPES (La Francia Insumisa, los socialistas, los comunistas y los ecologistas), como la presentada por la ultraderecha de Le Pen, aunque ninguna de ellas tiene posibilidad real de salir adelante, ya que unos y otros han adelantado que no se van a apoyar mutuamente.

Ambas son consecuencia de la decisión de Borne de recurrir a un mecanismo constitucional para aprobar los presupuestos de 2023 sin someterlos al voto de la Asamblea Nacional, donde no cuenta con la mayoría absoluta.

Borne justificó recurrir al artículo 49.3 de la Constitución alegando, ante el bloqueo parlamentario, que "la nación necesita tener un presupuesto". Esa medida, poco habitual en Francia, abría, sin embargo, la posibilidad de que, en un plazo de 24 horas, la oposición presentara mociones de censura.

El artículo 49.3 ha sido utilizado 89 veces

Desde la entrada en vigor de la actual Constitución en 1958, el artículo 49.3 ha sido utilizado en 89 ocasiones, casi siempre cuando el Ejecutivo carecía de mayoría suficiente en la cámara baja, como ocurre ahora con el gobierno de Macron.

De hecho, esta es la segunda vez que se recurre a este artículo durante el mandato del actual presidente, después de que en febrero de 2020 el entonces primer ministro, Edouard Philippe, lo usara para la reforma de las pensiones, en medio de una gran tensión social. El proyecto fue finalmente retirado por el Gobierno a causa de la pandemia.

Si entonces Macron disponía de una sólida mayoría parlamentaria, ahora recurre al 49.3 cuatro meses después de haber perdido la mayoría absoluta en la cámara baja en las legislativas y tras algo más de una semana de debates sobre las cuentas de 2023, que pusieron de manifiesto su debilidad.