La Policía de Malawi encuentra 25 cadáveres de presuntas víctimas de trata en una fosa común
- Todos los fallecidos eran hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años
- Las autoridades del país han registrado 221 migrantes en situación irregular en el país entre enero y septiembre de este año
Al menos 25 cadáveres de presuntas víctimas de trata de personas originarias de Etiopía han sido encontrados en una fosa común en el norte de Malawi, ha informado hoy la Policía del país.
"El Servicio de Policía de Malawi (MPS, en inglés) desea informar al público general de que está investigando un caso en el que se ha descubierto una fosa común que contenía 25 cuerpos de presuntas víctimas de trata de personas en el distrito de Mzimba", ha señalado este miércoles en un comunicado el portavoz de la Policía, Peter Kalaya.
La fosa fue identificada por vecinos de la zona en la tarde de este martes 18 de octubre en la Reserva Forestal de Mtangatanga y "las pruebas recogidas sobre el terreno señalan que las víctimas son ciudadanos de Etiopía", según Kalaya.
La policía fue alertada por los habitantes de la zona de Mzimba, a unos 250 kilómetros al norte de la capital, Lilongwe. Los aldeanos dieron con la fosa común mientras recogían miel silvestre en el bosque. "Sospechamos que (las personas enterradas allí) eran inmigrantes ilegales que se dirigían a Sudáfrica a través de Malawi", ha dicho Kalaya a la AFP.
Personas migrantes en situación irregular
Asimismo, la Policía ha señalado que todos los fallecidos eran hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años.
"El MPS se encuentra ahora a la espera del informe 'post mortem' de los patálogos que determinará la causa real de la muerte", señaló el portavoz.
Según el comunicado, la Policía malauí registró 221 migrantes en situación irregular en el país entre enero y septiembre de este año, de lo cuales 186 eran de nacionalidad etíope.
La directora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Malawi, Nomagugu Ncube, ha explicado que su organización estaba reuniendo información sobre este nuevo drama. "La OIM observa con preocupación la continua pérdida de vidas de migrantes a lo largo del viaje migratorio y hace un llamamiento a los actores estatales y no estatales para que colaboren en la promoción de rutas migratorias legales", ha declarado a la AFP.