Te explicamos qué son las dos luces azules fotografiadas sobre la atmósfera de la Tierra
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
En los últimos días se ha distribuido por Internet una imagen de la atmósfera de la Tierra sobre la que se ven dos luces azules. La fotografía es cierta, no es un montaje. Fue tomada por la NASA y se trata de dos fenómenos independientes que coincidieron para crear una imagen insólita de manera simultánea. Te lo explicamos.
El 9 de octubre la página web del Observatorio de la Tierra de la NASA publicaba su habitual “imagen del día”. En la instantánea vemos la atmósfera de nuestro planeta y dos grandes focos de luz azul a gran distancia el uno del otro. Si bien la NASA ha querido distribuir la imagen ahora, la fotografía fue tomada en realidad el pasado 30 de octubre de 2021 por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) cuando “orbitaba sobre el sudeste asiático y miraba hacia el limbo terrestre”. No es una escena que haya tenido lugar recientemente.
La NASA explica que en ese momento el fotógrafo capturó a la vez una tormenta eléctrica sobre el Golfo de Tailandia y el reflejo de la luz de la Luna sobre el horizonte de la Tierra, por lo que se trata de dos fenómenos naturales independientes. Tero Mielonen, científico del Centro de Investigación Atmosférica de Finlandia Oriental del Instituto Meteorológico de Finlandia, ha explicado en una entrevista para Newskweek que “En este caso se podía ver el rayo [de la tormenta] porque había un hueco sobre la cima de la nube. Además de los rayos normales que van de la nube al suelo, hay también relámpagos que no llegan al suelo”. La web sobre fenómenos naturales Live Science explica que el singular color azul de la luna se debe a que la cámara capta su presencia justo cuando hace su aparición en el horizonte terrestre. Esto hace que “el reflejo de la luz del sol sobre ella tenga que atravesar toda la atmósfera de nuestro planeta, lo que la transforma en una mancha azul brillante con un halo borroso”. Live Science añade que los colores tienen “diferentes longitudes de onda, lo cual afecta a su interacción con las partículas atmosféricas”, en este caso, la luz azul tiene la onda más corta, por lo que “es la que más se dispersa” y por tanto la que antes aparece en el horizonte terrestre.