Sanidad y las CC.AA. acuerdan introducir en el calendario de vacunación el virus del papiloma también para los niños
- Hasta ahora solo estaba indicada para las niñas de 12 años, por la vinculación del virus con el cáncer de cuello de útero
- Las autonomías deberán comenzar a administrar las dosis antes de finales de 2024
La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha recomendado ampliar la vacunación frente a virus del papiloma humano (VPH) a los niños de 12 años, cuando antes estaba solo financiada para las niñas de esa edad.
Las comunidades autónomas deberán incorporarlo en su calendario de vacunación antes de finales de 2024, aunque Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana ya habían decidido extenderlo.
La pauta de vacunación de dos dosis se administrará tanto a niños como a niñas de 12 años con un intervalo mínimo de seis meses.
Varias comunidades tomaron la delantera
Galicia y la Comunidad Valenciana se adelantaron y, desde septiembre y octubre respectivamente, ya han comenzado a vacunar contra el papiloma humano a los niños y las niñas nacidos en 2010.
En Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que se incorporará a partir del 1 de enero de 2023 y aseguró que supondrá "un ahorro de 345 euros por cada niño vacunado a las familias andaluzas".
En Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, adelantó este martes que comenzarían a vacunar contra el virus en cuanto lo autorizara el Ministerio y que había iniciado el proceso para comprar dosis, como Murcia. La sanidad murciana, por su parte, inmunizará a los mayores de 11 años en los colegios a lo largo del curso escolar.
Del mismo modo, Cataluña anunció que incluiría la vacunación contra el virus del papiloma humano en niños de 11 a 12 años en el calendario de vacunaciones del próximo curso escolar 2022-2023.
En cuanto a Castilla-La Mancha, su presidente, Emiliano García-Page, avanzó en el Debate sobre el Estado de la Región hace dos semanas que su Gobierno incorporará la vacuna en niños de 12 años.
¿Qué es el virus del papiloma humano?
La mayoría de las personas tendrán contacto a lo largo de su vida con el virus del papiloma humano, que puede causar verrugas en la piel y en la zona genital, así como lesiones en las mucosas. Su infección se transmite fundamentalmente por vía sexual y está asociada con un aumento del riesgo de algunos cánceres.
El virus, que puede transmitirse también por contacto piel con piel, puede permanecer latente durante muchos años sin causar ningún síntoma. En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario lo elimina, pero hay un porcentaje de población que será portadora del virus sin saberlo y, si no adopta las medidas adecuadas, lo propagará.
¿Por qué es importante la vacunación?
Existen diferentes genotipos de VPH con diferente riesgo oncogénico. Se relaciona con cánceres genitales (concretamente, en el cuello uterino, la vulva, la vagina, el ano y el pene), así como en el área de cabeza y cuello (faringe, laringe y cavidad oral). Pero, mientras se considera que casi todos los cánceres de cérvix están causados por la infección por VPH, con el resto de tumores la relación es dispar.
Por la prevalencia del cáncer de cuello de útero y su estrecha vinculación al VPH, en 2007 se priorizó financiar la vacunación de las niñas menores de 14 años. Pero recientemente instituciones como el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) habían animado a ampliar la vacunación también a los niños.
Estos expertos justificaban que una cuarta parte de los cánceres corresponden a varones, mientras ha aumentado la incidencia del cáncer de cabeza y cuello y del cáncer anal relacionado con VPH. Además, al inmunizar a los dos sexos se protege mejor a la población en conjunto.