Interior enviará alertas a los móviles desde el lunes para ensayar un protocolo de aviso rápido de catástrofes
- Los teléfonos de algunos españoles vibrarán durante unos segundos y recibirán un pitido y un mensaje explicativo
- En qué consiste y para qué sirve ES-Alert, la aplicación que envía pitidos de emergencia al móvil
El Ministerio del Interior enviará alertas a los móviles de algunos españoles desde este lunes 24 de octubre para ensayar un protocolo de aviso rápido de emergencias o catástrofes inminentes. Se trata del sistema ES-Alert, también conocido como '112 inverso', que mandará un pitido a los números elegidos.
Junto con el pitido, los teléfonos vibrarán y recibirán un mensaje explicando que se trata de una prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil y señalando que no hay que hacer nada especial.
Los mensajes serán enviados por los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior. Interior realizará estos tests a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y hasta el 16 de noviembre.
Calendario de pruebas en las comunidades autónomas
El ensayo ha previsto un calendario de pruebas en las diferentes comunidades autónomas. Las primeras en recibir en sus móviles el pitido serán Cantabria, Andalucía y Asturias, que podrán leer la alerta de Interior el lunes 24 de octubre.
Tres días después, el 27 de octubre, será el turno de Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia, mientras que el miércoles 2 de noviembre podrían leer el mensaje los vecinos de Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
El 10 de noviembre es el día marcado en el calendario para hacer llegar la alerta a País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta. Por último, el miércoles 16 de noviembre le tocará a las comunidades de Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
Una de las medidas del plan de recuperación
El despliegue del sistema de alertas Es-Alert es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El protocolo fue desplegado el pasado 21 de junio, y es fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habiendo sido financiado con fondos de recuperación y resiliencia.
La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.
Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.