Los documentos incautados en casa de Trump contienen información "altamente sensible" sobre Irán y China
- Uno de ellos describe el programa de misiles de Irán, según ha revelado The Washington Post
- De hacerse públicos pondrían en peligro a las personas que colaboran con los servicios de inteligencia
Los documentos incautados el pasado mes de agosto en la mansión del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Palm Beach, en el sureste de Florida, contienen información "altamente sensible" sobre Irán y China, según ha revelado este viernes The Washington Post.
Dichos archivos incluyen documentos secretos que describen trabajos de los servicios de inteligencia con respecto a China y al menos uno de ellos describe el programa de misiles de Irán. Según ha señalado una fuente citada por el medio estadounidense, la documentación es "la más sensible" de todos los materiales incautados por el FBI.
La divulgación de la información de estos documentos plantearía múltiples riesgos, según expertos citados por el periódico. De hacerse públicos pondrían en peligro a las personas que colaboran con los servicios de inteligencia de EE. UU. y comprometerían los esfuerzos de recopilación de datos.
Trump asegura que todos los documentos fueron desclasificados
El Departamento de Justicia está investigando si Trump incumplió la ley al llevarse registros del Gobierno, incluyendo alrededor de 100 documentos clasificados, a su mansión de Florida tras dejar el cargo en enero de 2021.
También se investiga si Trump o miembros de su equipo obstruyeron la investigación cuando el FBI envió a un grupo de agentes a registrar su casa.
El exmandatario pidió el pasado mes de agosto a una corte de Florida la supervisión sobre el registro "ilegal e inconstitucional" efectuado el 8 de agosto en su casa de Mar-a-Lago, que incluía la designación de un "maestro especial" a cargo, un informe más detenido de lo decomisado y la devolución de aquello que no estuviera incluido en la orden judicial.
Trump tildó el registro de "irrupción innecesaria, injustificada y antiestadounidense" y ha asegurado que "todos" los documentos que se llevó de la Casa Blanca a su residencia habían sido previamente desclasificados.