Enlaces accesibilidad

La argentina Elda Cerrato, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2022

  • El jurado ha destacado su “amplio y sostenido trabajo artístico experimental"
  • El premio está dotado con 100.000 euros

Por
Una de las obras de Elda Cerrato
Una de las obras de Elda Cerrato

La artista argentina Elda Cerrato ha sido galardonada este viernes con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2022, que entrega el Ministerio de Cultura y que reconoce la totalidad de la obra de un artista iberoamericano en el ámbito de las artes plásticas.

El fallo del galardón, dotado con 100.000 euros, reconoce su "amplio y sostenido trabajo artístico experimental, hasta fechas recientes poco reconocido".

"En su obra se entrecruzan territorios aparentemente inconexos: búsquedas espirituales, indagaciones esotéricas, politización radical, capacidad anticipatoria del arte, y una especial llamada de atención sobre la fragilidad de la institucionalidad democrática en América Latina” -ha añadido el jurado-.

Además, el jurado ha señalado que “Elda Cerrato habla de la memoria en los bordes para dar cuenta de una trayectoria que se ilumina desde los márgenes de movimientos, instituciones y tendencias artísticas hegemónicas”.

Artista visual, docente e investigadora

Elda Cerrato (Asti, Italia, 1930) es una artista visual, docente e investigadora que vive y trabaja en Buenos Aires. En su trabajo siempre ha estado presente el tema de la memoria personal y colectiva,  desarrollado a través de búsquedas por territorios esotéricos, políticos o de reflexión sobre la ausencia y la presencia.

Junto a su pareja, el músico experimental Luis Zubillaga, integró desde los años ‘50 los primeros grupos del maestro místico Gurdjeff en América Latina y otras búsquedas espirituales y filosóficas alternativas.

En los años ’60 estuvo muy cercana a Aldo Pellegrini, Juan Carlos Paz, Oscar Masotta, vinculada al Instituto Di Tella y más tarde al CAYC. Formó parte, junto a Juan Carlos Romero, de la fundación del SUAP (Sindicato Único de Artistas Plásticos).

Vivió en Venezuela en los años ’60 y durante la última dictadura militar argentina. Allí estuvo activamente integrada en el medio cultural de Caracas y, en particular, en el grupo El Techo de la Ballena.

Tras la dictadura, su trabajo hace una llamada de atención a las amenazas que se ciernen sobre la vida democrática, en el continuo contexto de crisis económica, política y social que vive Argentina. En 2015, la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde impartía clases, publicó ‘La memoria en los bordes’, que reúne sus archivos, junto con textos de distintas autoras e investigadoras.

En 2021, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires organizó una exposición antológica de su obra bajo el título ‘El día maravilloso de los pueblos’. En la actualidad, trabaja, junto a su hijo Luciano Zubillaga, en el proyecto audiovisual ‘Family Reunion’.