El Gobierno allana el camino de los presupuestos tras renunciar ERC y PNV a presentar vetos
- El Ejecutivo contará con votos suficientes para salvar la oposición del PP, Vox, Cs, Junts, Foro Asturias y Navarra Suma
- Los socios de investidura advierten de que aún hay margen para negociar las cuentas antes de su votación definitiva
La renuncia de ERC, PNV y EH Bildu a presentar enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado de 2023 antes del plazo fijado para las 14:00 horas de este viernes allana el camino al Gobierno para la aprobación de las cuentas públicas, cuya primera votación en el Congreso está prevista para el próximo jueves.
Aunque los socios de investidura han advertido al Ejecutivo de que estas decisiones no anticipan su voto favorable todo indica que el Gobierno contará apoyos suficientes para rechazar las enmiendas a la totalidad que en las últimas horas han presentado Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP Foro Asturias y los diputados expulsados de UPN.
La decisión de ERC, PNV y EH Bildu se suma a la de otros siete partidos que ya habían decidido no enmendar el proyecto del Gobierno: PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Coalición Canaria, el BNG, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.
ERC y Bildu han justificado su decisión de no obstaculizar el camino de los presupuestos con el fin de que continúen las negociaciones antes de la votación definitiva, prevista para diciembre.
Mientras, el PNV ha renunciado al veto tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para renovar la Ley del Cupo vasco en los mismos términos que la actualmente en vigor, firmada en 2017.
ERC cree que hay "un amplio margen de mejora"
En un comunicado remitido este viernes, poco antes de que finalizara el plazo para registrar el veto, Esquerra Republicana ha señalado que, con este decisión, "da margen y contribuye a generar las condiciones que permitan mantener abiertas las negociaciones que están en marcha", ya que aseguran ser "plenamente conscientes del contexto grave de crisis económica y social que tenemos que atender".
La formación republicana considera que las cuentas tienen "un amplio margen de mejora" y que deben estar acompañadas de "medidas estructurales exigentes" en matria de vivienda, cambio de modelo energético, una adecuada financiación autonómica y local y reformas fiscales para "paliar la situación de emergencia social".
ERC también reclama el cumplimiento de inversiones presupuestadas en Cataluña, cuya ejecución considera "manifiestamente insuficiente", y cree "imprescindible" que todos los actores contribuyan a generar las "condiciones de confianza necesarias para mantener vivas las negociaciones en marcha, con el objetivo de poder llegar a acuerdos".
En su comunicado, Esquerra no se refiere a una posible reforma del delito de sedición en el Código Penal, una de las peticiones que la formación independentista había hecho en la negociación sobre las cuentas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desligado el apoyo inicial de ERC a la reforma del delito de sedición y ha asegurado que el Ejecutivo no tiene suficientes votos parlamentarios para acometer esta reforma, aunque ha asegurado que mantiene su compromiso para llevarla a cabo cuando cuente con la mayoría suficiente.
A preguntas de los periodistas tras participar en la sesión de trabajo del Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que los presupuestos son "buenos" en su diseño inicial pero que están "dispuestos" a mejorarlos, para lo cual ha tendido la mano al resto de fuerzas parlamentarias.
El PNV logra un acuerdo sobre la Ley del Cupo vasco
Tampoco el PNV presentará enmienda a la totalidad de los cuentas, después de alcanzar un acuerdo con el Gobierno para renovar la Ley quinquenal del Cupo vasco, "en los mismos términos" que la actualmente en vigor.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz en el Congreso del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, quien ha precisado que la negociación sigue "abierta" y ha mostrado su confianza en que las conversaciones puedan dar "sus frutos en próximos días" y anunciar "más acuerdos políticos".
La Ley del cupo que todavía estaba en vigor era la que se firmó para el periodo 2017-2021, con Cristóbal Montoro (PP) como ministro de Hacienda. "Estábamos, por lo tanto, empezando a entrar en un punto de cierta inseguridad jurídica, puesto que hacía falta renovar esa Ley", ha apuntado Esteban, quien ha añadido que el pacto "asegura recursos suficientes y es un reparto justo de las cargas que tienen que hacer tanto unas como otras administraciones públicas".
EH Bildu: "Todas las opciones siguen abiertas"
Por su parte, EH Bildu ha explicado que su renuncia se debe a que ve "necesario mantener abierta la dinámica de negociación" con el Gobierno, que se ha "intensificado en las últimas horas", y llegar a un acuerdo que incluya sus reivindicaciones para "mejorar las condiciones de vida de la mayoría social y trabajadora".
Sin embargo, al igual que ERC, Bildu advierte de que "todas las opciones siguen hoy abiertas" y esta renuncia "no determina la posición final en las votaciones" de las enmiendas de otros grupos que se producirá el jueves de la próxima semana.
Subraya que mantendrá una posición "firme" en las negociación de los próximos días y recuerda al Gobierno que los votos de "las fuerzas soberanistas de izquierda" son "imprescindibles" para sacar adelante los Presupuestos.