Enlaces accesibilidad
Italia

Meloni, primera mujer que gobernará Italia con una alianza con Berlusconi y Salvini

  • Tajani y Salvini serán los vicepresidentes del Gobierno italiano
  • La líder de Hermanos de Italia ha aceptado la formación de Gobierno y ha adelantado los nombres de sus ministros

Por
La líder de Hermanos de Italia, Georgia Meloni, llega al Quirinal para entrevistarse con el presidente italiano, Sergio Mattarerlla. REUTERS/Guglielmo Mangiapane
La líder de Hermanos de Italia, Georgia Meloni, llega al Quirinal para entrevistarse con el presidente italiano, Sergio Mattarerlla.

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, será la primera mujer al frente de Italia después de aceptar el encargo de formar Gobierno del presidente del país, Sergio Matarella. El juramento del nuevo Ejecutivo tendrá lugar el sábado a las 10 en el Palacio del Quirinal, tal y como ha anunciado el secretario general de la presidencia de la República.

La propia Meloni ha anunciado ante la prensa los nombres de los ministros que formarán su gabinete, integrado por miembros de su formación, de la Liga y de Fuerza Italia. Destaca el nombre de Matteo Salvini, líder de la Liga, que estará al cargo de la cartera de Infraestructuras y Movilidad Sostenible y que será vice primer ministro junto con el número dos de Fuerza Italia, Antonio Tajani, que también se ocupará de la cartera de Exteriores.

Giancarlo Giorgetti, representante del ala moderada de la Liga que ya era ministro en el Gobierno de Draghi, asume la cartera de Economía y Finanzas, desde la que tendrá que hacer frente a la elevada inflación y la crisis energética, así como repartir los 222.000 millones de euros de los fondos europeos.

En total, el Gobierno de Meloni tendrá 24 ministerios y un subsecretario de la Presidencia (Alfredo Mantovano), de los que 8 irán a su partido, 4 a la Liga y 6 a Forza Italia, mientras que 6 estarán dirigidos por técnicos. Es destacable, además, que solo tres de los ministerios con cartera han sido otorgados a mujeres.

Después del tira y afloja con sus socios para el reparto de ministerios, Meloni ha elegido a dos personas de su confianza para dos de las carteras más delicadas. El ministerio de Interior, solicitado por Salvini, que pasa a manos de Matteo Piantedosi, y el de Justicia, que reclamaba Berlusconi, que es para Carlo Nordio, de Hermanos de Italia.

Hermanos de Italia también se reserva carteras como Defensa, para el cofundador del partido, Guido Crosetto al frente, Empresas (Adolfo Urso), Turismo (Daniela Santache) o Agricultura (Francesco Lollobrigida).

Tras entrevistarse el jueves con los líderes del resto de partidos con representación parlamentaria, este viernes Mattarella ha finalizado la ronda de consultas, después de citarse en el Palacio del Quirinal con los representantes de la coalición de derecha y extrema derecha que tiene la mayoría de escaños: Meloni, Salvini y Silvio Berlusconi, de Fuerza Italia.

El presidente ha citado a Meloni a las 16:30 horas, para encargarle la formación del nuevo Ejecutivo. Hermanos de Italia fue el partido más votado en las elecciones del 25 de septiembre, con un 26% de los votos.

Los tres líderes de la coalición han comparecido antes de entrar al despacho del presidente para reiterar que su candidata es Meloni. "Estamos preparados", ha reiterado la líder ultraderechista, que se convierte en la primera mujer al frente de un gobierno en Italia.

Después de jurar el cargo, Giorgia Meloni se someterá a la investidura en el Parlamento al comienzo de la semana próxima.

Tensiones en la coalición que debe gobernar

Meloni había dicho que está dispuesta a dar a Italia un gobierno estable y que no modificará la política italiana respecto a la guerra de Ucrania o las alianzas con la UE y la OTAN.

"Sobre una cosa he sido, soy y seré siempre clara: pretendo guiar un Ejecutivo con una línea política exterior clara e inequívoca. Italia forma parte, plenamente y con la cabeza alta, de Europa y de la Alianza Atlántica", ha declarado la líder ultraderechista.

Sin embargo, en los últimos días han surgido tensiones entre los socios de coalición. Berlusconi criticó a Meloni y después se filtraron unos audios en los que el ex primer ministro critica a Ucrania y alaba al presidente ruso, Vladímir Putin, con el que dice haber recuperado la amistad que les unió en el pasado.

Tras lo sucedido, los partidos de centro e izquierda de Italia que formarán parte de la futura oposición han expresado sus dudas sobre el europeísmo y atlantismo del nuevo Gobierno y le han exigido respetar las alianzas.

Berlusconi complica la formación de gobierno

Este último enfrentamiento llega después de que la semana pasada los senadores de FI no votaran al número dos de Meloni como presidente de la Cámara Alta.