El jurado exculpa por unanimidad a la acusada de inducir a un amigo a matar a su padre en Vilanova, Barcelona
- Se le acusaba de inducir a un amigo a matar al padre de él mientras el chico sufría un brote de esquizofrenia
- A él lo halla culpable del asesinato (confesó el crimen) pero valora que está exento de responsabilidad por su enfermedad
Un jurado de la Audiencia de Barcelona ha declarado no culpable por unanimidad a la acusada de inducir a un amigo a matar a su padre en junio de 2019 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) mientras el chico sufría un brote de esquizofrenia haciéndole creer que era un mafioso.
Tras dos días aislados para deliberar, los nueve miembros del jurado han declarado de manera unánime a la acusada, Alba A., no culpable de inducir el crimen.
Alba A. también ha sido declarada no culpable de estafar a su amigo para conseguir dinero de su familia, mientras que él, Ismael M., ha sido declarado culpable por unanimidad de matar a su padre (confesó el crimen el mismo día) pero el jurado ha valorado por unanimidad que está exento de responsabilidad penal por su enfermedad mental.
No ve probado que manipulara a su amigo
El jurado popular ha considerado por unanimidad no probados todos los puntos en los que se acusaba a Alba A.V. de manipular a Ismael M.S. para llevarle a acabar con la vida de su padre, ni tampoco de convencerle para que quemara la casa después del crimen.
El tribunal popular también ha considerado no probado, por una votación de ocho votos contra uno, que la acusada manipulara al parricida confeso con la intención de estafarle dinero a partir de la creación de todo un universo parapolicial en el que Ismael M.S. estaba inmerso, con personajes ficticios e irreales.
La Fiscalía, que pedía una pena que oscilaba entre los 32 años y medio y los 22 años y seis meses, ha anunciado tras la lectura del veredicto su intención de recurrir la sentencia.