Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado

PP y Vox vetan los presupuestos por "irreales", "electorales" y "ajenos a las necesidades de los españoles"

  • Se unen a Cs, Junts, la CUP, Foro Asturias y Navarra suma en pedir la retirada de las cuentas
  • ERC, PNV y Bildu renuncian a presentar enmiendas y allanan el camino a la aprobación de los PGE

Por
La vicesecretaria sectorial del PP, Elvira Rodríguez, y la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, a su llegada para presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos.
Elvira Rodríguez y Cuca Gamarra llegan al Congreso para presentar una enmienda a la totalidad del PP a los Presupuestos.

Partido Popular y Vox han presentado este viernes en el Congreso de los Diputados sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, mientras que ERC, PNV y Bildu han renunciado a pedir la retirada de las cuentas públicas, lo que allana el camino a su aprobación.

Además de PP y Vox, formaciones como Ciudadanos, Junts, la CUP y los diputados de Foro Asturias y Navarra Suma han presentado enmiendas a la totalidad, mientras que PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Coalición Canaria, el BNG, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe- han descartado enmendar el proyecto del Gobierno

Sin embargo, la decisión de los socios de investidura de no presentar enmiendas a las cuentas hace factible que el documento salve el trámite de vetos previsto para el jueves en el Congreso, a pesar de que ERC y Bildu han advertido de que sus votos no están garantizados.

"Olvidan a las clases medias"

La portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha insistido este viernes, tras presentar la enmienda a la totalidad, que los Presupuestos "son irreales" y "electorales", además de que "adolecen de rigor" y "olvidan a las clases medias en el peor momento".

Gamarra ha señalado que las cuentas "no están pensadas para solucionar los problemas de los españoles, sino para solucionar la vida del presidente Pedro Sánchez", y ha criticado que no contenga medidas de control "al gasto superfluo del gobierno".

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que los 52 diputados de esta formación "nos negamos a ser cómplices de este Gobierno". Espinosa, quien ha señalado que las cuentas son "irresponsables" y ajenas a las necesidades de los españoles, ha advertido de que nacen ya "viciadas" al incluir un alto nivel de ingresos que no se corresponde con las previsiones de crecimiento del Banco de España y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y al fijar un déficit inferior al que se prevé.

Además, ha asegurado que son unos Presupuestos "expansivos en el gasto y en la ruina" y van a "asfixiar" a la clase media para financiar "caprichos ideológicos".