Enlaces accesibilidad
Reino Unido

El enredo político británico no cesa: Johnson comienza a recibir apoyos para volver a Downing Street

  • El ministro de Defensa, el de Energía y el de Vivienda se inclinan por la vuelta de Johnson
  • Anunció su dimisión el 7 de septiembre tras una espiral de dimisiones dentro de su Gobierno

Por
Sucesor para Johnson
El todavía primer ministro británico, Boris Johnson, anuncia su renuncia frente al número 10 de Downing Street

Tan solo tres meses después de que su propio Gobierno le obligara a presentar su dimisión, Boris Johnson se ha convertido en uno de los primeros posibles candidatos para ser el próximo primer ministro y sustituir a Liz Truss.

La primera ministra presentó este jueves su dimisión tan solo 44 días después de asumir el cargo, lo que le ha convertido en la política que menos tiempo ha estado en el cargo en la historia de Reino Unido.

El plazo para que los miembros del Partido Conservador presenten su candidatura se ha abierto este viernes y se cerrará el próximo lunes. Los candidatos deben conseguir al menos 100 apoyos de los diputados del partido y se limita a tres el número máximo de aspirantes.

Las encuestas le mantienen como favorito

Johnson anunció su dimisión en julio, asediado por una concatenación de escándalos y polémicas que pusieron en duda su fiabilidad al mando del número 10 de Downing Street. A pesar de que abandonó el cargo en septiembre, una encuesta publica esta semana por YouGov le mantiene como el favorito de los simpatizantes del Partido Conservador.

El sondeo, que planteaba la hipótesis de la dimisión de Truss, situaba a Johnson con un nivel de apoyo del 32%, por delante del exministro de Economía Rishi Sunak -quien fue derrotado por Truss en las primarias del partido- y la líder 'tory' en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaung.

Hasta el momento, Johnson, quien estaba de vacaciones en el Caribe, ha guardado silencio y no se ha pronunciado oficialmente sobre su posible vuelta a Downing Street. Según la cadena británica BBC, la diputada Nadine Dorries, considerada una estrecha aliada del ex primer ministro, ha señalado que Johnson sí se está preparando para intentar volver a la primera línea.

El apoyo a Johnson

El ministro de Empresas y Energía británico, Jacob Rees-Mogg, se ha convertido en el primer miembro del Gobierno que ha dado en público su apoyo a Johnson. "Boris o el fracaso", ha señalado a través de su cuenta en Twitter.

El ministro de Defensa, Ben Wallace, quien sonaba como potencial candidato en las primarias, ha descartado este viernes presentarse para suceder a Truss y ha apuntado que se inclina hacia la vuelta de Johnson, aunque ha admitido que aún tiene "preguntas que responder" sobre su mandato.

En la misma línea, el ministro de Vivienda y Comunidades, Simon Clarke, se ha convertido en el último ministro británico en apoyar al ex primer ministro para sustituir a Truss.

Por su parte, el diputado conservador Christopher Chope ha afirmado a la cadena británica Sky News que está "emocionado" por la posibilidad de que Johnson vuelva al número 10 de Downing Street.

Los conservadores que no quieren una vuelta sorpresa

Aunque hay varios parlamentarios conservadores que han expresado su apoyo al regreso de Johnson, otros dejan claro que no quieren ningún retorno sorpresa. "Tenemos que dejar atrás el psicodrama de Boris Johnson", ha afirmado en declaraciones a la BBC el diputado Crispin Blunt, quien respalda a Shunak.

Blunt, quien se retirará en las próximas elecciones, ha señalado que si bien Johnson tiene talento, también tiene "una o dos" debilidades que hacen que no sea adecuada para las circunstancias actuales.

En la misma línea, el diputado Roger Gale ha recordado que el ex primer ministro todavía está bajo investigación por "potencialmente engañar a la Cámara". "Hasta que no se complete la investigación y sea declarado culpable o absuelto, no debería existir la posibilidad de que vuelva al Gobierno", ha opinado.

El Parlamento británico está investigando si Johnson mintió sobre su participación en las fiestas en Downing Street durante el confinamiento por coronavirus.