Ribera confía en que el nuevo corredor BarMar esté operativo en 4 o 5 años y que "la mayor parte" la sufrague Bruselas
- Admite la "complejidad técnica" del corredor verde entre Barcelona y Marsella frente al anterior proyecto del MidCat
- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha reclamado fondos europeos para su construcción
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este viernes que el nuevo corredor de energía verde que unirá Barcelona con Marsella, conocido como BarMar, estaría operativo en "cuatro o cinco años", al tiempo que ha confiado en que "la mayor parte" sea financiada con fondos europeos.
En declaraciones a la prensa desde París (Francia), Ribera ha celebrado el acuerdo alcanzado este jueves entre España, Francia y Portugal para sustituir el MidCat, el gasoducto inacabado que une la península Ibérica con Francia por los Pirineos, por un corredor de energía verde que conectará Barcelona con Marsella y que permitirá transportar hidrógeno verde pero también gas durante un periodo de transición.
Según la vicepresidenta, una vez completada su construcción, que estima en "cuatro o cinco años", la nueva infraestructura debería ser conectada desde Marsella con el resto "del gran esqueleto" de interconexiones gasistas en Europa. No obstante, ha emplazado al encuentro del próximo 9 de diciembre en Alicante, en el marco del EuroMed, el encuentro informal que agrupa a nueve países de cultura mediterránea miembros de la Unión Europea (UE), donde se negociarán todos los detalles.
Un proyecto más complejo que el MidCat
Ribera ha reconocido que la infraestructura tiene "técnicamente su complejidad", al ser un proyecto submarino, frente al anterior del MidCat que iba a ir por los Pirineos, aunque ha añadido que "acorta y hace más sencilla" la opción que también se manejó de un tubo submarino de Barcelona a Livorno (Italia).
En este sentido, ha destacado que esta conexión con Marsella era la "más barata y la que tenía más sentido", frente a la de por Italia con Livorno, "ya que es raro que España facilite un bien o servicio a Europa saltándose a Francia".
Además, ha recalcado el cambio que representa en el diseño de las infraestructuras de interconexión en el mapa energético europeo, donde antes se hablaba de un desarrollo del Este al extremo Suroeste de Europa para transportar el gas procedente de Rusia y ahora se habla de "un futuro renovable, de transportar gas renovable y el papel del sur de Europa".
Confía en que se financie con fondos europeos
Hasta la reunión del próximo 9 de diciembre, los equipos técnicos de los tres países trabajarán para poder perfilar conjuntamente "un esbozo bastante concreto del proyecto y responder a las estimaciones de coste, de tiempo de funcionamiento y de cobertura de la Comisión Europea", con ese objetivo de que la infraestructura sea considerada de interés comunitario para que la mayor parte de la iniciativa tenga financiación europea.
"Nuestra intención es, precisamente porque se subraya ese carácter europeo, ese interés común, poder presentar el proyecto a la convocatoria de infraestructuras de interés comunitario y que haya una financiación europea que sufrague la mayor parte del proyecto", ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio de este viernes.
En la misma línea, el presidente catalán, Pere Aragonès, ha reclamado este viernes fondos europeos para la construcción del nuevo corredor energético. "Evidentemente, una infraestructura como esta, desde mi punto de vista, tendría que ser candidata a recibir fondos europeos", h dicho Aragonès en declaraciones a la prensa, tras reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. A su juicio, el nuevo corredor "da la oportunidad de que Cataluña sea un hub energético del hidrógeno (verde) en Europa" y, por tanto, ha confirmado que "participarán".
El PP pide que Sánchez, Ribera y Enagás informen en el Congreso
Ante este contexto, el PP ha pedido este viernes que la vicepresidenta tercera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Enagás, Antonio Llardén, informen en el Congreso del nuevo corredor de energía verde entre Barcelona y Marsella. Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en el Congreso convocada para presentar la enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por, a su juicio, ser "absolutamente irreales" y "electorales".
Fuentes de la dirección del PP consultadas por Europa Press han criticado que el jefe del Ejecutivo "venda como un éxito" este nuevo corredor cuando es un proyecto distinto, lo que implica empezar de cero y tardará más tiempo. "Este nuevo proyecto no está ni empezado", han resaltado. Mientras, según fuentes del equipo de Feijóo, este nuevo corredor es el "último giro del sanchismo", que primero renegó del Midcat asegurando que era un proyecto "ruinoso" y luego lo apoyó con entusiasmo en los últimos meses.