Voluntarios españoles en Ucrania: desactivar minas y buscar desaparecidos con perros adiestrados
- Salieron desde España hasta la frontera polaca y desde allí cruzaron a Ucrania
- "Estamos al 100 %, con muchas ganas y mucha ilusión", aseguran
- Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia, en directo
Un grupo formado por voluntarios españoles, algunos exmilitares y otros de Protección Civil, viajan hasta Ucrania con sus dos perros adiestrados. Su objetivo es el de ayudar a formar al ejército ucraniano en tareas de búsqueda de personas y de detección de minas y explosivos. Además, van a formar a las Emergencias ucranianas si así lo precisan.
El viaje partió desde España hasta la frontera polaca y desde allí cruzaron a Ucrania. Tras treinta horas de viaje en coche llegaban a territorio ucraniano: "Estamos al 100 %, con muchas ganas y mucha ilusión", aseguran a 'La Hora de la 1'.
Nada más cruzar la frontera se dan de cara con la realidad de la guerra, pero sigue habiendo espacio para los momentos amables: a su llegada, varias piezas de fruta sobre la mesa de su habitación a modo de bienvenida: "Estamos a disposición de las fuerzas ucranianas", afirman.
Buscan desaparecidos y desactivan minas con la ayuda de perros
Por seguridad no pueden revelar en qué punto se encuentran. Llevan ya seis días sobre el terreno y aseguran que los bombardeos con drones son "muy frecuentes": "Nuestra labor es ayuda humanitaria, es nuestra misión desde que salimos de España. Además de compartir avances en lo que son las metodologías de trabajo en la búsqueda de rescate con perros", explica Andrés Ballesteros, uno de los voluntarios sobre el terreno.
Una labor que está dando frutos y que también les está enriqueciendo: "Hemos participado con ambos grupos, con las unidades de la guardia fronteriza y de emergencias, y estamos teniendo muy buenos resultados. Aportamos nuestras ideas en la detección y localización y hemos aprendido sus formas de trabajo y hecho avances, ambos grupos, en cuanto a metodologías de trabajo", relata.
"Es vital que las minas se quiten"
A estos voluntarios les acompañan dos perros adiestrados que están siendo de suma importancia: "Hay muchas minas, se ha minado todo y es vital que esas minas se quiten. La manera más rápida de hacerlo es a través de los canes. Un perro puede salvar ocho vidas simplemente con ese trabajo".
Una situación que se hará más dura los próximos meses con la llegada del invierno y del frío: "Aquí el consumo lo minimizan al máximo para no gastar. Tapan las ventanas para que no sean localizados y para ese ahorro energético. Anoche nos quedamos sin agua caliente, nos tuvimos que duchar con agua fría ", relata Ballesteros.
"Hay un toque de queda a partir de las 23 horas hasta las seis de la mañana. Sin embargo, lo que ha hecho esta guerra ha sido unir más a los ucranianos, trabajan conjuntamente y se ayudan. Aquí las cosas cambian en cinco minutos", concluye el voluntario.