Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski acusa a Rusia de retrasar "deliberadamente" las exportaciones de grano ucraniano

Por
Imagen de un carguero lleno de grano ucraniano
Imagen de un carguero lleno de grano ucraniano

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado este viernes a Rusia de retrasar "deliberadamente" el paso de 150 barcos cargados con grano ucraniano, un suministro vital para muchos países de África y Asia.

"Más de 150 barcos están en cola para cumplir con las obligaciones contractuales de suministro de nuestros productos agrícolas. Esta es una cola artificial, que ha surgido solo porque Rusia retrasa deliberadamente el paso de los barcos”, ha denunciado Zelenski en un video.

Según el presidente ucraniano, la demora implica que su país exporte tres millones de toneladas de cereales menos lo esperado y pactado hace unos meses con la ONU Rusia con la mediación de Turquía.

Hasta ese momento en los puertos ucranianos había más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no podían salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro tras la invasión rusa de Ucrania.

La falta de esos granos en los mercados internacionales amenazaba con una crisis alimentariay una hambruna. Tras el acuerdo, ambos países han ido cooperando lentamente para poder dar salida al cereal ucraniano. De hecho, a finales de agosto Ucrania había conseguido sacar 400.000 toneladas, pero ahora, según denuncia Zelenski, esa cooperación se ha estancado.

Los últimos datos de las Naciones Unidas muestran que hay más de 800 millones de personas que sufren hambre y la guerra de Ucrania ha provocado un aumento de estos datos.

Según la proyección de la ONU, si no se hubiese llegado a un acuerdo para exportar el cereal o se paralice el tratado, entre siete y trece millones de personas más podrían sufrir hambruna, sobre todo, en África.

El PIB de Ucrania se desplomará un 33% este año

El conflicto por la invasión rusa destruirá alrededor de un tercio de la economía Ucraniana este año, pero en 2023 se espera un crecimiento del 5,5 % del producto interior bruto (PIB), según el Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales (wiiw).

Olga Pindyuk, economista y experta en Ucrania del wiiw, asegura en un comunicado que la fiabilidad de las nuevas predicciones dependerá en gran medida de "la duración y del resultado de la guerra".

"La reanudación de las actividades de las empresas en el país", "la exportación de grano a través de los puertos del Mar Negro" y "el aumento de las ayudas financieras extranjeras", apunta el comunicado, son las tres claves para que Ucrania estabilice su situación económica.