Johnson regresa a Reino Unido y su entorno asegura que ya suma los avales para presentar su candidatura
- Numerosos diputados conservadores han mostrado su escepticismo ante el anuncio
- El plazo de las candidaturas para suceder a Truss expira este lunes, y los aspirantes deben contar con el apoyo de cien diputados
El exprimer ministro británico Boris Johnson ha llegado este sábado al Reino Unido procedente de la República Dominicana, donde se encontraba de vacaciones junto con su familia, ante la posibilidad de que presente su candidatura para recuperar el liderazgo del Partido Conservador y la jefatura del Gobierno. Según han informado diferentes medios británicos aludiendo a fuentes cercanas a Johnson, este ya contaría con los 100 avales necesarios para presentarse este lunes a las elecciones dentro del partido 'tory' por la sucesión de Liz Truss. Entre estos medios de comunicación, destacan BBC, The Sunday Times y Sky News.
Sin embargo, momentos después de que el entorno de Boris Johnson afirmara que este había alcanzado el umbral de 100 diputados que respaldarían su candidatura a las primarias del partido, numerosos diputados conservadores han mostrado su escepticismo. "Tonterías", "basura absoluta", son algunas de las frases que han utilizado.
Hasta el momento, únicamente 186 de los 357 parlamentarios conservadores, aproximadamente la mitad, han hecho público su respaldo. Según el conteo realizado por la BBC, el favorito Rishi Sunak sería el único que tendría el apoyo suficiente: 114 diputados. Boris Johnson tan solo estaría respaldado por 50 diputados y la única diputada que ha hecho oficial su intención de presentar su candidatura, Penny Mordaunt, tendría el aval de 22 diputados.
Primarias dentro del Partido Conservador
La formación en el poder ha iniciado un proceso interno para elegir a su nuevo líder después de que Liz Truss anunciase el jueves su dimisión como líder conservadora y primera ministra a raíz de las turbulencias que su programa económico, con recortes fiscales que después se vio obligada a revertir, provocó en los mercados.
El plazo para hacer oficial las candidaturas expira este lunes a las 14:00 hora local (13:00 GMT), pero los aspirantes deberán contar con el apoyo de cien diputados conservadores (del total de 357). Hasta el momento, el extitular de Economía Rishi Sunak, uno de los favoritos, ya ha superado los 100 avales necesarios. La líder conservadora en la Cámara de los Comunes y exministra de Defensa, Penny Mordaunt, tendría 22 apoyos.
En caso de que los aspirantes sean tres, los diputados "tories" tendrán la posibilidad de votar. Los dos últimos que queden -a menos que uno de éstos se retire- serán sometidos a la votación por internet de los afiliados a la formación antes de que se haga oficial el nombre del ganador el próximo día 28.