Libertad provisional para la detenida por el secuestro de un bebé en un hospital de Bilbao
- La acusada, que simuló un embarazo, reconoce los hechos y pide ingresar en un centro psiquiátrico
- El bebé secuestrado fue encontrado en el felpudo de una vivienda en buen estado de salud
La presunta autora del secuestro de un recién nacido en el hospital de Basurto de Bilbao ha quedado en libertad provisional sin medidas cautelares tras reconocer los hechos ante el juez y pedir ingresar en un centro psiquiátrico, según ha señalado su abogado a los medios de comunicación a la salida de los juzgados.
Tras notificarse el auto de libertad provisional, la joven, tapando su rostro y sin hacer ninguna declaración a los medios de comunicación, ha abandonado el juzgado de guardia junto a una familiar y su abogado.
El juez ve indicios fundados de la comisión de un delito de detención ilegal por lo que se continuará el procedimiento de instrucción en el juzgado correspondiente pero no aprecia razones que hagan necesaria una medida cautelar de prisión provisional. En concreto, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión judicial, no se constata riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.
La acusada, de 24 años, fue puesta a disposición judicial este sábado tras pasar dos días en dependencias policiales.
La presunta autora de los hechos accedió el pasado miércoles al hospital sobre las nueve de la noche y, haciéndose pasar por personal sanitario, secuestró al recién nacido de la planta donde se encontraba, argumentando que había que hacerle unas pruebas, y huyó del lugar.
Después de toda una noche de búsqueda e investigaciones, a las 08.15 horas del pasado jueves se localizó al bebé, que había sido abandonado por la autora del hecho en el felpudode una vivienda del barrio de Santutxu. De inmediato, el niño fue atendido por los servicios médicos desplazados al lugar y se comprobó su buen estado de salud.
La acusado había simulado un embarazo durante meses
Una amiga de la mujer asegura que esa noche la acogió en su casa con Aimar sin saber que él era un niño robado y recuerda que se encontraba visiblemente nerviosa. No sospechó del origen del bebé porque la mujer llevaba meses haciendo creer a su entorno que estaba embarazada.
La secuestradora había intentado llevarse a otros recién nacidos, aunque no tuvo éxito, según ha confirmado el Gobierno vasco. El pequeño Aimar se encuentra ya desde el viernes en su hogar tras recibir el alta del hospital.