Una marcha en Madrid pide al PSOE no retrasar la tramitación de la ley trans
- Multitud de banderas del colectivo transgénero, así como la enseña arcoíris, han formado el paisaje de la protesta
- Advierten de “un día de lucha trans” en España si el próximo martes hay “un nuevo aplazamiento” de la norma
Unas mil personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, han salido a la calle en Madrid para mostrar su apoyo a la ley trans y pedir al PSOE que no “retrase” su tramitación.
“La identidad no se elige, la transfobia sí”, “orgullo LGTBI, orgullo de clase” o “sanidad pública, papeles y cupo laboral”, son algunos de los lemas que se han podido leer en los carteles de los manifestantes, que también han cantado consignas como “ley trans libre y sin fronteras para trans ‘maribolleras”.
Multitud de banderas del colectivo transgénero, así como la enseña arcoíris, han formado el paisaje de la protesta, que ha partido de la madrileña plaza de Pedro Zerolo, en honor al dirigente socialista conocido por su lucha por los derechos del colectivo LGTBI.
"Indignación" por el retraso
Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans, ha mostrado su “indignación” por el “retraso” en la tramitación de la ley trans por parte del PSOE y ha advertido que si el próximo martes hay “un nuevo aplazamiento”, las plataformas organizarán “un día de lucha trans” en todo “el Estado español” y convocarán actos de protesta en las sedes del PSOE de todas las provincias.
“Por un lado, el Gobierno dice que se tramite (la ley trans) con urgencia, por otro lado el día 6 votaron en contra de la enmienda a la totalidad de PP y Vox pero al final, en la comisión, siguen pidiendo semana tras semana aplazamientos, con lo cual, con sus actitud y sus prácticas, quieren llevar la ley al mismo destino que PP y Vox”, ha dicho a Efe.
Esta actitud supone, según Cambrollé, dejar “sin derecho” a las personas transgénero.
Claves del choque por la ley
La ley trans del Gobierno se ha convertido en uno de los principales puntos de fricción en la coalición de PSOE y Unidas Podemos por las reticencias de parte de los socialistas y de un sector del feminismo, que consideran que la norma “borra” a las mujeres.
Esta semana, su tramitación parlamentaria no ha estado exenta de polémica por el retraso del Partido Socialista a esta ley, ante la “máxima preocupación” de sus socios ‘morados’. Incluso la política y activista trans Carla Antonelli ha solicitado su baja del PSOE.
El PSOE descarta tocar la libre autodeterminación de género en la ley trans pero plantea “dudas” sobre la equiparación de algunas violencias a la violencia de género y apunta a que quiere dotar de una mayor “seguridad jurídica” a la ley ante el PP y Vox y su previsible recurso ante el Tribunal Constitucional.